Publicidad

Publicidad

20 marzo, 2017

El concierto poético "Nueva York ego fui", cierre de lujo

El concierto poético cautivó al público en La Ermitilla.

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

La Sala “La Ermitilla” de Quintanar de la Orden acogió, la tarde del domingo, un concierto poético que se enmarca dentro del proyecto artístico “Nueva York ego fui” que se inició el pasado mes de diciembre con una exposición que ha podido verse en el Museo Casa de Piedra de la localidad y que ha englobado, además, otras actividades paralelas


   El proyecto artístico “Nueva York ego fui” puesto en marcha por los artistas Roberto Carretero “Gobi”, Cristina Rodríguez y Sonia Ruiz, y que se inauguraba hace unos meses en Quintanar de la Orden ha llegado a su fin con un cierre de lujo, un concierto poético que permitió poner en escena, a través de la música, la imagen y la palabra, la esencia de la exposición que se ha podido ver en el Museo Casa de Piedra y que también puede disfrutarse gracias a un audiolibro que se ha editado.

   “Nueva York, ego fui” es un proyecto interdisciplinar en torno a la literatura, la poesía, el viaje, la cultura y la ciudad de Nueva York. En él tienen cabida las artes escénicas, los talleres didácticos, el arte urbano y, como no puede ser de otro modo, la exposición homónima. En esta muestra el espectador ha podido reflexionar sobre las vivencias de diferentes poetas españoles que vivieron en primera persona la ciudad de Nueva York como una gran experiencia. Lorca, Alberti o Dionisio Cañas son algunos de los poetas que el ilustrador Roberto Carretero "Gobi", la actriz Sonia Ruiz y la música Cristina Rodríguez abordan en este proyecto con el fin de acercar su obra al gran público, algo que ayer consiguieron con creces gracias a este concierto poético que, sin duda, cautivó y sorprendió, al numeroso público que completó el aforo de La Ermitilla.

   El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que asistió al acto acompañado por la concejala de Festejos y Bienestar Social, Piedad Heras, manifestaba que este concierto es un broche de oro magnífico al ciclo de actividades en torno a este proyecto interdisciplicinar del que ha podido disfrutar Quintanar y su comarca. “Primero nació el recital poético y a raíz de él se generó la exposición de la que se ha podido disfrutar en la Casa de Piedra, es todo un conjunto y una cosa no va sin la otra por lo que estamos muy satisfechos de haber podido contar en la localidad con este gran proyecto cultural”.

   Asimismo, el edil indicaba que el objetivo del equipo de Gobierno es lograr que Quintanar vuelva a ser un referente a nivel cultural “porque la Cultura en Quintanar de la Orden siempre ha sido uno de los pilares fundamentales que, delimitado por la crisis, repercutió negativamente tanto en el ámbito cultural como a nivel social”. En ese sentido, Escudero aseveraba que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir apostando y apoyando la Cultura tanto la que se genere desde el propio Consistorio como la que generen asociaciones y colectivos de la localidad”.

   El concierto se inició con un interesante vídeo en el que los artistas explicaban lo que es Nueva York ego fui, Nueva York yo estuve. “Es un proyecto experimental que pretende ofrecer una mirada original de la ciudad a través de las palabras de otros en una armónica simbiosis entre poesía, música, performance, ilustración, fotografía…es ponerle notas originales a una banda sonora que empieza hoy”. “Es también colores, añadía la voz en off de Sonia, formas, imágenes en movimiento, es en definitiva la vivencia del lugar desde la empatía mutua”.

   En definitiva, tal y como relataba Sonia en la proyección, “el resultado de este viaje es un concierto poético en el que las notas musicales son originales y la palabra se llena de emoción, es también un audiolibro y una exposición plástica que muestra todos los colores, todos los grises y sombras que caben en una maleta artística”.

   En esos momentos la música y la palabra junto con el juego de luces y sombras y las proyecciones inundaron la Sala convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la tarde.
 
style="margin-top:40px;"