marzo 29, 2017

Cuatro árboles por cada ejemplar en mal estado que se tala

Una de las imágenes de la tala que difundía estos días Iniciativa Ciudadana en facebook.

La críticas, quejas y diversas opiniones que se han recogido en las redes sociales tienen respuesta: "El Ayuntamiento replanta cuatro árboles en el mismo entorno por cada ejemplar cuyo estado determina su eliminación"


Las redes sociales, sobre todo facebook, han sido la ventana estas últimas semanas para hablar de la "obsesión arboricida" de Ayuntamiento, término que acuñaba el colectivo vecinal Inciativa Ciudadana del Toledo Histórico. Han sido varias las imágenes y muchas las opiniones que se han vertido criticando y expresando su malestar por la tala de árboles en algunos barrios de la ciudad. Criticas que, en algunos casos se endurecían, si se relacionaba el tema con el accidente en el que fallecía una menor tras caerle una rama en la cabeza. Y a todo ello también se une otra "obsesión", la de Iniciativa con las terrazas hosteleras, a las que dice que se "favorece" con esta tala de árboles.

   Sea como sea, el Ayuntamiento ha salido al paso y hoy mismo, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que se "replantan cuatro árboles en el mismo entorno por cada ejemplar cuyo estado determina su eliminación". En rueda de prensa De la Cruz ha dado cuenta del Plan de Poda y Plantación que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se ajusta, ha dicho, a criterios técnicos, incluyendo la replantación.

   La concejala ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta para la actuación en los árboles de la ciudad se basan en condiciones de seguridad, valor ornamental de los ejemplares y afecciones de las especies por estar envejecidos, decrépitos, secos o con algún síntoma de pudrición.

   La concejal ha señalado que las inspecciones se realizan en todos los barrios de la ciudad y que cada intervención “es singular; es decir, se realiza acorde a cada unidad y alineación concreta”. Esta planificación “que puede verse variada una vez que se está realizando la poda”, momento en el que pueden detectarse anomalías que obligan a ajustar las medidas.

   Si el estado del ejemplar implica la tala del mismo, el Ayuntamiento mantiene el criterio de “multiplicar por cuatro la tasa de reposición”; es decir, se plantan cuatro árboles por cada uno que se elimina. El proceso de replantación requiere la eliminación del tocón, acondicionamiento del terreno y, por último, la plantación.

   En este punto, De la Cruz ha aclarado que se eligen especies que se adapten al lugar donde serán ubicados y que, si no es posible utilizar el mismo alcorque (o zona terriza), por futuras interferencias en fachadas o en el cableado, farolas o cualquier otra incidencia, la plantación se realiza en un espacio adecuado dentro del mismo entorno.

   La concejal ha agradecido la labor de la plantilla municipal que participa en estas labores y ha puesto en valor el trabajo de optimización de los recursos de que dispone el Consistorio para la realización de las mismas.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.