marzo 07, 2017

Atención para las víctimas invisibles de la violencia machista

Nueva concentración en el Paseo de la Vega contra la violencia machista.

Así lo ha reclamado hoy en la Vega la Asociación de Mujeres "Dama", en una nueva concentración en la que también piden más efectividad de la ley


La Asociación de Mujeres "Dama" ha reclamado este martes atención a las “víctimas invisibles que deja la violencia de género y a madres, hermanas, amigas o parejas que no se contabilizan en las estadísticas al no tener vínculos directos con el asesino” durante el acto de concentración contra la violencia machista que se celebra cada primer martes de mes en el Paseo de la Vega, informa el Ayuntamiento.

   La presidenta de "Dama", María Ángeles Santa Cruz, ha dado lectura a un manifiesto que ha puesto el acento en la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2004 ya que pese a haber sido “considerada como un logro histórico en la lucha por los derechos de las mujeres”, el paso del tiempo ha puesto de manifiesto que “no ha sido efectiva, con 886 muertes desde 2013, según cifras oficiales, pero 954 muertes reales nos lo demuestran”.

   De otro lado, "Dama" ha querido aprovechar la ocasión para mostrar su solidaridad hacia el grupo de mujeres que mantiene una huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol y han recordado que no abandonarán la protesta hasta que el Congreso se comprometa a incluir sus 25 propuestas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   A la concentración se han sumado también los concejales del Equipo de Gobierno socialista, Inés Sandoval y Teo García y de Ganemos Toledo, Javier Mateo, así como los ediles de Ciudadanos, Esteban Paños y PP, Pepe Gamarra.


52.000 mujeres maltratadas en riesgo

Entre sus demandas, se encuentran una ley integral de violencias machistas que incluya la figura del feminicidio y el reconocimiento de ayudas para las afectadas -semejantes a las que reciben las víctimas del terrorismo- y el inmediato de víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados en el marco de esta violencia, con un total de 18 desde 2013.

   De otro lado, reclaman que el Estado vele por la recuperación de las víctimas durante el procedimiento judicial y que, en esos casos, se haga cargo de las pensiones alimenticias de los menores, también que ninguna mujer o menor pueda ser sometida a mediación con su agresor bajo ningún concepto y “que se prohíba la guarda y custodia de cualquier tipo, así como el régimen de visitas a favor de los maltratadores”.

   En último lugar, han recordado que actualmente, en España, 52.000 mujeres maltratadas se encuentran en situación de riesgo según datos oficiales del Ministerio del Interior.

   El acto ha concluido con la lectura de diversos poemas y la muestra de carteles con el número de asesinatos producidos en los últimos años. La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha participado en el acto acompañada de miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y otros tantos de colectivos vecinales y asociativos de la ciudad.



/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.