marzo 04, 2017

"A vueltas" con la Escuela Infantil Pim-Pon de Quintanar

Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

La noche del viernes se celebró Pleno Extraordinario en Quintanar de la Orden a petición del grupo municipal Popular y con un único punto en el orden del día que era la situación actual de la Escuela Infantil Pim-Pon


   La situación, la gestión y la partida de los presupuesto destinada a la Escuela Infantil Pim Pon de Quintanar de la Orden ha sido objeto en los últimos meses de discrepancias entre los tres grupos políticos del Ayuntamiento quintanareño. El viernes, se celebraba un Pleno Extraordinario que solicitó el PP para tratar este asunto e intentar aclarar la situación.

   El portavoz popular, Carlos Madero, tomó la palabra y dijo que el objetivo de la convocatoria de este pleno era “intentar solventar la negativa por parte del actual Equipo de Gobierno en el último pleno de permitir al PP manifestar lo que estimara oportuno en un tema que consideramos de vital importancia”.

   El PP manifestaba que lo único que se les ha planteado en las diferentes reuniones ha sido la reducción de cuatro trabajadoras de la Escuela Infantil. El PP aseveró que “venimos con ánimo de conciliación y que, a través del consenso y el diálogo, buscar la solución más oportuna para todos”.

   Reprochó al alcalde el hecho de que haya criticado la celebración de este pleno en redes, reiteró que en ningún momento se ha discutido la importancia que tiene la E.I y afirmó con respecto al asunto “Recortes no, pero gestión sí”. Asimismo, indicó que este asunto está haciendo que no se aprueben los presupuestos, lo que se traduce en la inacción del Ayuntamiento. Madero solicitó, por tanto, la creación de una Mesa de Trabajo “que va significar mucho compromiso, trabajo y esfuerzo y que tendrá un objetivo común, el bienestar de nuestros menores”.

   Tras el portavoz popular, tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, manifestando no estar de acuerdo ni con la forma ni con el fondo de las declaraciones del grupo popular. Así, hizo referencia a los “supuestos” ataques del alcalde a través de la Redes Sociales. Navalón indicaba que no atacó a nadie, simplemente expresó una opinión porque considera que este Pleno no era necesario ya que las preguntas que se quedaron sin responder en el pleno anterior serán contestadas en el siguiente pleno.

   El alcalde explicaba que desde el Equipo de Gobierno se han propuesto tres Mesas de Trabajo, y ninguna ha llegado a buen puerto porque no se han puesto de acuerdo entre los grupos políticos en la forma que tiene que tener dicha mesa.

   Fue el turno de la portavoz del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, que reiteró la necesidad de la creación de una Mesa de Trabajo para regularizar la situación de la Escuela Infantil “porque creemos que no se corresponde el gasto que supone para nuestro municipio el coste de esta E.I con la realidad del servicio”.

   “No entendemos la negativa de nuestro alcalde a la creación de la Mesa de trabajo que propone Ciudadanos y a la que se adhiere el grupo Popular”. Una mesa de trabajo que según explicó Molina, el equipo de Gobierno discrepa en un punto. En ese sentido, informó que en el próximo pleno el grupo Ciudadanos presentará una moción de propuesta de Mesa excluyendo el punto con el que no se está de acuerdo. “La vamos a debatir en pleno y la vamos a aprobar en pleno y si una mayoría, 8 concejales del PP y un concejal de Ciudadanos están de acuerdo en esa propuesta de mesa, habrá que hacerla”.

   Ciudadanos recordaba que este problema no se ha generado en esta legislatura, sino que viene de años anteriores y que en 2012 se intentó poner solución aunque tampoco se hizo de la manera correcta lo que ha generado otro problema para el Ayuntamiento. Respecto a este tema, Begoña recordaba que el anterior equipo de Gobierno propuso la reducción de la plantilla de la Escuela Infantil y que, fueron las propias educadoras las que decidieron bajarse el sueldo para evitar despidos. En esos momentos, hubo un revuelo en la sala en la que se encontraban las trabajadoras y que, de inmediato, negaron que esto fuera así y manifestaron que no se realizó ningún acuerdo. 

   La portavoz de Ciudadanos informaba que ahora, cuatro de las trabajadoras han presentado una demanda al Ayuntamiento en la que piden la restitución del sueldo, los atrasos del último año y un 10% de intereses, lo que supone otro problema añadido al asunto, de ahí la necesidad de crear la mencionada mesa para tratar todos estos puntos.

   Desde Ciudadanos dijeron no entender la expectativa que se ha creado por cuestionarse la Gestión de un servicio municipal y también hizo referencia al hecho de que el Consistorio esté paralizado por no aprobarse los presupuestos por lo que reprochó al alcalde que no quiera crear la mesa para solucionar los problemas, acusándole, además, de tener un compromiso personal o electoral con las trabajadoras de la Escuela. “No tiene mayoría y está obligado a dialogar y a llegar a acuerdos” afirmaba Molina.

El punto de vista del Equipo de Gobierno

El alcalde, Juan Carlos Navalón lamentó la convocatoria de este pleno extraordinario “porque se ha escogido como tema un servicio público, excelentemente valorado, llevado por grandes trabajadoras y que cuenta con el apoyo de todo el pueblo de Quintanar de la Orden”. En ese punto, mostró a los asistentes un documento con 1.600 firmas recogidas a través de una Plataforma en internet. “La Escuela Infantil es un servicio que funciona bien y se gestiona bien pero no porque lo diga el alcalde sino porque la Inspección Provincial de Educación así lo ha corroborado desde hace más de 25 años y además la Inspección de Sanidad dio el visto bueno a sus instalaciones lo cual es prueba de que la gestión es correcta y de que las trabajadoras están realizando una función más que sobresaliente”.

   Para el primer edil, la E.I no debe ser foco de atención de todo un pueblo cuando es un servicio excelentemente valorado. “Sus trabajadoras no se merecen estar en el foco de atención de la política municipal, ni sometidas a la presión en la que han estado desde hace 5 años, primero por el PP y ahora por Ciudadanos y su aliado de conveniencia como es el PP”, aseveraba Navalón.

   Navalón hizo una exposición cronológica de los hechos remontándose al inicio de este problema en el año 2012, cuando el anterior alcalde, Carlos Madero, decidió recortar el sueldo de las trabajadoras un 12%, sin ningún tipo de acuerdo, sin ningún tipo de convenio, de forma ilegal, y alegando problemas presupuestarios y no aplicando el mismo recorte al resto de la plantilla del Ayuntamiento. El edil reprochó al ahora portavoz popular que recortara sueldos de las educadoras y que, sin embargo, se contratara a un asesor personal, tema por el que existe un procedimiento judicial.

   La batalla abierta por este tema comienza en mayo de 2016 cuando el actual equipo de Gobierno en un intento de restablecer el sueldo recortado a las trabajadoras no cuenta con el apoyo de Ciudadanos. En esto punto, y respecto a las acusaciones de Begoña Molina al alcalde de tener un compromiso personal o político con las trabajadoras, Navalón aseguró que “yo no tengo compromiso personal con nadie, yo me dedico a 11.600 vecinos empadronados en Quintanar de la Orden y creo que tengo la legitimidad no sólo de trabajar por la E.I, sino por todos los servicios públicos de este Ayuntamiento”.

   El alcalde explicaba que estando negociando los presupuestos, Ciudadanos bloquea el proyecto por no estar de acuerdo con la partida destinada a la E.I a pesar de que el equipo de Gobierno había aceptado todas las propuestas de Ciudadanos para la elaboración de los presupuestos. Navalón explicó que en esos momentos, Ciudadanos propuso una reducción del 50% de la mencionada partida, concretamente de 270.000 euros lo que hubiera supuesto la desaparición del servicio. La propuesta fue retirada por el grupo Ciudadanos por consejo del interventor.

   El primer edil también expuso que en esos momentos, el equipo de Gobierno barajó la posibilidad de reubicar a trabajadoras en puestos vacantes del Consistorio aunque reconoció que no se realizó ningún análisis ni de la legalidad del asunto ni de las repercusiones que podría tener. Una propuesta rechazada también por la concejala del grupo Ciudadanos, que solicitaba, en esos momentos la creación de una Mesa de Trabajo. En esos momentos el alcalde informa a los trabajadores del Ayuntamiento, Ciudadanos da una rueda de prensa y se desata la polémica.

   Haciendo referencia a la posibilidad que se barajaba de reubicar, el primer edil subrayó que es una medida inviable porque supondría incumplir la ratio de alumnos-profesores establecida por la Consejería de Educación.

   Navalón en este punto, también hizo referencia al papel del PP durante todo este tiempo, al que acusó de “guardar silencio”. “Los autores del recorte del 12% callan y guardan silencio porque Begoña Molina está haciendo el trabajo, ya está enfrentada en este tema con el alcalde y lo único que tienen que hacer los populares es acompañarle, para que ella remate la faena y el alcalde se ponga en un brete de reducir la plantilla, mientras que ellos se lavan las manos y eso es lo que se conseguiría con la Mesa de trabajo que proponen que consistiría en votar por mayoría medidas de recorte”.

Tres propuestas de mesas que no llegaron a buen puerto

El alcalde, hizo también una exposición de otro de los puntos polémicos en el asunto como han sido la creación de las mesas de trabajo.

   Así, recordaba que el pasado 17 de enero el Equipo de Gobierno lanzó una propuesta de Mesa que estaría compuesta por concejales, técnicos en Educación, por representantes de los trabajadores y funcionarios municipales. El día 1 de febrero, Ciudadanos presenta una propuesta alternativa eliminando a los técnicos y a los representantes de los trabajadores y solicitando la presidencia de la mesa la propia concejala de Ciudadanos.

   El día 6 de febrero el PP se adhiere a la propuesta de Ciudadanos.
El día 15 de febrero, de nuevo el alcalde lanza otra propuesta de mesa imponiendo dos puntos muy claros: que no se contemplen despidos y que las decisiones se tomen por consenso y nunca con mayoría. Una propuesta rechazada por Ciudadanos.

   “No vamos a permitir que la E.I se convierta en una moneda de cambio político porque la E.I no sólo tiene una gran trayectoria, sino un gran proyecto que demuestra la profesionalidad de un colectivo que cada mañana debe abrir las puertas de la Escuela con la mejor de sus sonrisas para atender a lo más importante que son los pequeños de Quintanar de la Orden”, afirmaba Navalón.

Datos actuales de la Escuela Infantil Pim Pon

Durante su exposición, Juan Carlos Navalón, recordó a todos la situación actual en cuanto al número de usuarios de la Escuela Infantil.

   Así, informaba que lo recibos mensuales pagados son 87 a lo que hay que sumar 4 niños ya matriculados que aún no se han incorporado, más otros 4 niños con necesidades educativas especiales y un 5% de plazas reservadas para alumnos con discapacidad o urgencia social, lo que hace un total de 103 plazas ocupadas. Y el número total de plazas para el curso 2016-2017 se estimaba de 115.

   El personal educativo de la Escuela se compone de 9 educadoras y 4 auxiliares con un horario de 7.30 de la mañana a 5 de la tarde.

Segundo turno de intervenciones

En el segundo turno de intervenciones, el portavoz del PP dijo confiar y creer en esa Mesa de Trabajo “porque creemos que desde el punto de vista de tres partidos políticos sin mayoría absoluta ninguno de ellos se llega a buen puerto para buscar soluciones concretas para problemas concretos”. “El ánimo del PP, continuaba, va encaminado a buscar soluciones y no a buscar enfrentamientos”.
Carlos Madero dijo que en la legislatura 2011-2015 se tuvieron que tomar decisiones muy duras por la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento.

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, por su parte, aprovechó su segunda intervención para puntualizar algunas cuestiones. En primer lugar, indicó que la Plataforma de recogida de firmas “se ha empleado de una forma partidista y política”.

   Begoña Molina recordó que en ningún momento se ha cuestionado desde Ciudadanos la labor de las trabajadoras y que son conscientes de que hay unas buenas instalaciones, que lo que se cuestiona es la partida destinada al servicio. “Lo que hay que hacer es optimizar nuestros recursos y gestionar bien el servicio”, decía.

   Con respecto a las plazas de la Escuela, Begoña propone la creación de una Bolsa de Trabajo para contratar al personal necesario en función de las matriculaciones y los niños que asistan a la escuela.

   Según Molina, desde Ciudadanos no han planteado despidos, ni han planteado ninguna medida y reprochó al alcalde poner en boca de Ciudadanos palabras y propuestas que no han dicho.

   La portavoz de Ciudadanos concluyó su intervención solicitando de nuevo la creación de la Mesa de Trabajo como vía para lograr una solución.

   Por último, el alcalde, agotó el turno de intervenciones puntualizando algunos puntos mencionados por Ciudadanos y recalcando que “el actual equipo de Gobierno no vinimos a recortar servicios, sino a mejorarlos. Nuestra postura es muy clara, insistía, no vamos a aceptar ningún recorte en el servicio porque eso es lo que ustedes pretenden en el fondo, recortar en educación pero no cuenten en con este equipo de gobierno para recortar ningún servicio público y menos en un servicio de educación excelente y de calidad como es la E.I y como es la labor que desempeñan su trabajadoras”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.