febrero 11, 2017

"Yo de mayor quiero ser … científica"

Raquel Payo.

Artículo de opinión de la secretaria regional de la Mujer de CCOO CLM, Raquel Payo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


En este 11 de febrero, el sindicato denuncia que siguen existiendo diferencias de género y estereotipos que alejan a las niñas y mujeres de estudios y empleos en los ámbitos científico y tecnológico


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr el empoderamiento de éstas y la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015, decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En este 11 de febrero CCOO de CLM denuncia que siguen existiendo diferencias de género que alejan a las niñas y mujeres de estudios y empleos en los ámbitos científico y tecnológico. En nuestra región, al igual que en el resto del país, seguimos constatando una segregación académica y laboral que aleja a las mujeres de las profesiones del ámbito científico como consecuencia de las barreras educativas, culturales, laborales y sociales que encuentran las niñas y las mujeres para el acceso al ámbito científico y tecnológico.
Los Días Internacionales sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades, de modo que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, así como para que la ciudadanía lo exija a sus representantes.
Este 11 de febrero ha de servir para que las niñas y mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso al mundo científico y tecnológico que sus compañeros varones. Es momento de romper los estereotipos de impiden participar a las niñas y mujeres de forma igualitaria tanto en la formación como en el empleo de los ámbitos de conocimiento científico tecnológico, lo que supone una pérdida de oportunidades en el desarrollo profesional de éstas.
Es un día también para el reconocimiento de los éxitos conseguidos por las mujeres científicas, tanto por justicia para ellas, como para que sirvan de referente para el acercamiento de las niñas y mujeres a este ámbito.
En las últimas décadas el porcentaje de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado, alcanzando en Castilla-La Mancha, según datos del INE, el 61,61% del total de las titulaciones universitarias. Si bien la presencia de mujeres en las ramas de ciencias, matemáticas y tecnología continúa siendo minoritaria, poniendo de manifiesto una acusada segregación horizontal.
Las mujeres de Castilla-La Mancha eligen, condicionadas por patrones sexistas, carreras universitarias relacionadas con la educación, las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la educación comercial y el derecho, mientras que los hombres estudian ciencias, ingenierías, titulaciones relacionadas con la industria la construcción, la agricultura y la veterinaria.
De 1.700 personas que se titularon en estudios universitarios relacionados con la educación (formación de docentes de enseñanza infantil, primaria y otras), 1.222 fueron mujeres, es decir el 71,88% y 478 fueron hombres, es decir el 28,11%.
En las titulaciones relacionadas con las artes y las humanidades, las mujeres (173 de 255 en total), suponen el 67,84% de las personas tituladas, frente a los 82 hombres que titularon en esta área de conocimiento.
De un total de 948 personas tituladas en el campo de las ciencias sociales, la educación comercial y el derecho, fueron mujeres 615, es decir el 64,97%, frente a los 332 hombres que representan el 35,03%.
Si analizamos los datos correspondientes a la situación del ámbito de las ciencias, el 23,26% de las titulaciones son correspondientes a mujeres, y el 76,74% a hombres.
El 33,94% de las tituladas fueron mujeres si nos referimos a las carreras universitarias correspondientes con la ingeniería, la industria y la construcción y el 39,82% si lo hacemos a las titulaciones relacionadas con la agricultura y la veterinaria.
La UNESCO llama a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia recordando que  “las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias”.
CCOO queremos insistir en la importancia de eliminar las brechas de género educativas, para avanzar hacia una mayor igualdad entre sexos y, por tanto, hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 


Datos: Fuente INE. Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios 2014. Características de los titulados universitarios del curso 2009-2010, por ámbito de estudio.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.