febrero 07, 2017

Villacañas se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Público en la conferencia con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, en Villacañas.

. El viernes tuvo lugar una cena solidaria para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer y esta mañana se ha celebrado una conferencia


Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, la Asociación “Grego Zaragoza” está celebrando estos días su Semana Cultural, que llega a la séptima edición. El 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la investigación, prevención y control de esta enfermedad.


    La cita más destacada ha sido la cena solidaria que tuvo lugar en la noche del viernes y en la que desde la asociación se destacó, un año más, la participación de un buen número de vecinos, más de 100, y también la colaboración de comercios y personas que se implican en este evento. La presidenta de la asociación en Villacañas, Belén Martínez, agradecía a todos esa colaboración y cifraba en un centenar de personas el número de asistentes. Como cada año, el objetivo de esta cena y la rifa posterior ha sido recaudar fondos para la asociación y también para destinarlos a la investigación del cáncer a través de la AECC.

   El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, que también asistió a la cena, felicitó un año más a la asociación por la labor que realizan, no solo durante esta semana de febrero en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, sino durante todo el año, con diversas acciones de apoyo a enfermos, familiares, cuidadores, etc. “Una labor digna de ser reconocida y un trabajo impagable del que se benefician, especialmente, enfermos, sus familiares y cuidadores, pero también toda la sociedad villacañera”. El alcalde, además, volvía a comprometer la colaboración del Ayuntamiento en las acciones que se llevan a cabo desde la asociación.

    Tras la Eucaristía en recuerdo de los amigos fallecidos celebrada el pasado sábado en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, la actividad se ha retomado esta mañana con la conferencia “Junto al paciente oncológico” a cargo de Margarita Castaño, psico-oncóloga de la AECC de Toledo. Un acto que además ha servido para inaugurar oficialmente la muestra de trabajos de las alumnas que acuden habitualmente al Taller de Manualidades de la asociación. Se podrá visitar en la Sala Municipal de Exposiciones durante toda la semana, en horario de 18.00 a 20.00 por la tarde y el sábado y domingo también por la mañana, de 12.00 a 14.00. En ella encontramos trabajos de pintura, bien en lienzo, en tela, en tejas, además de otros soportes, diferentes elementos decorativos, abanicos, imágenes religiosas…, que las propias creadoras han cedido para esta exposición.

    Además, como novedad este año se ha organizado un viaje a Madrid el próximo jueves. La excursión comenzará en el Museo Arqueológico. Después, asistirán al Teatro Marquina para disfrutar de la obra “Bajo terapia” interpretada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido, Carmen Ruiz y Carmen Barrantes.

   Gracias a estas y otras actividades impulsadas desde la Asociación “Grego Zaragoza” tenemos más información acerca de la enfermedad, somos más conscientes de la importancia de la prevención y la investigación y estamos más sensibilizados ante ello sintiéndonos más cerca de los enfermos y sus familiares. Los casos de cáncer registrados en España han aumentado un 15% en 5 años, superándose los diagnósticos previsto para el 2020. Principalmente debidos al envejecimiento de la población, por lo que es muy importante las ayudas a la investigación, para la prevención como para los tratamientos. Entre los más frecuentes en nuestro país encontramos el colorrectal, el de próstata, pulmón o el de mama. Pero lo más importante es que un tercio de ellos se puede prevenir llevando unos hábitos de vida saludable y el porcentaje de curación es cada vez más elevado.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.