febrero 06, 2017

"Salen a la luz" los protagonistas de la historia de Toledo menos conocidos

González Cabezas y Carrobles.

Ayuntamiento y RABACHT presentan el ciclo de conferencias del 30 Aniversario


El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), Jesús Carrobles, han presentado este lunes el Ciclo de Conferencias que con motivo del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrecerá esta institución a lo largo de todo el año; en total, nueve coloquios centrados en los protagonistas menos conocidos de la historia de la ciudad.


   González Cabezas ha dicho que se trata de un ciclo “magnífico” para que todos los toledanos conozcan la intrahistoria de la ciudad, mientras que Carrobles ha recordado que “Toledo no es solamente patrimonio de la humanidad por la gran extensión de su Casco Histórico o la importancia del número de monumentos”, sino también por su patrimonio inmaterial y por su orgullo cívico.

   Precisamente, engrandecer el orgullo cívico de los toledanos será el objetivo primordial de estas conferencias que se centrarán, según ha explicado el director de la RABACHT, en diferentes protagonistas de la historia de la ciudad, “algunos casi completamente desconocidos”, que han engrandecido Toledo a lo largo de miles de años.

   Estas conferencias, que serán gratuitas, se celebrarán todos los primeros jueves de cada mes en el Centro Cultural San Marcos a las 19:00 horas. La primera de ellas será el próximo jueves 9 de febrero, y será impartida por el propio Jesús Carrobles, bajo el título “De cerro a corte. Toledanos reales e imaginarios en el origen de la ciudad”.

   El académico ha explicado que existe una “historia apasionante” desde que Toledo fuera un cerro sin nada hasta que la ciudad se convierte en la corte de referencia de occidente a la caída del imperio romano, con una serie de protagonistas que explican lo sucedido “mejor que una lección magistral sobre la romanización”.

   Además, el tratamiento que se utilizará a la hora de exponer lo estudiado, será riguroso, bien planteado, divulgativo y ameno, dirigido a todos los públicos, en especial, al toledano.

   Con esta iniciativa, el Ayuntamiento y la Real Academia quieren acercar el patrimonio inmaterial de la ciudad a todos los toledanos, destacando aquellas figuras poco conocidas que han hecho grande la ciudad, todo esto en el año en el que el valor patrimonial de Toledo se celebra en todos los sentidos con motivo de la conmemoración de sus treinta años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Protagonistas por siglos

Habrá una conferencia cada mes, a excepción de julio, agosto y diciembre. En marzo, el día 2, tendrá lugar “Reyes, reinas, nobles y obispos del reino de Toledo en la época visigoda”, según Carrobles, un “mundo genial con tramas infinitas” que no tendrían nada que envidiar a las series americanas de argumento policiaco del siglo XXI. Esta charla será impartida por el académico Francisco María Fernández Jiménez.

   En abril, el jueves 6, el encargado de ofrecer la ponencia será Ricardo Izquierdo Benito que hablará sobre “Personajes del Toledo andalusí”, un pasado olvidado, según el académico, con personajes tan importantes como el toledano Abderramán III. Mientras que en mayo, el jueves 4, la conferencia se centrará en “Los misterios de un libro: la Biblia de san Luis”, a cargo de Ramón González Ruiz, que nos contará el entorno catedralicio del siglo XIII, el “Toledo de los traductores o el Toledo de la mezcla cultural”.

    Ya en junio, el jueves 1, el Centro Cultural San Marcos acogerá el coloquio sobre “Judíos de Toledo” impartido por Ventura Leblic García, “referencia básica para entender la ciudad de nuestros días”; y en septiembre, que se retomará el ciclo, volverán con “Toledo Imperial: una ciudad de pícaros y truhanas (ss. XVI-XVII) el jueves 7, que tendrá a Miguel Fernando Gómez como ponente.

   En esta cita, tal y como ha explicado Carrobles, no se hablarán de grandes personajes, sino de pícaros y truhanas que muestran la ciudad real, “que es la que mejor define la vida de una población como Toledo”.

   En el mes de octubre, Adolfo de Mingo disertará sobre el “Toledo ilustrado: Lorenzana antes de Lorenzana”, el día 5 de octubre, y es que en el siglo XVIII se estableció en la ciudad una pequeña corte en torno al Arzobispado y se comenzó a crear un nuevo planteamiento de ciudad, de conocimiento, basado en el respeto al pasado.

   Por último, el jueves 2 de noviembre, la conferencia “Toledo en la Edad de Plata: Noticias y Personajes” será ofrecida por Hilario Rodríguez y en ella se hablará de los personajes clave en el Toledo del siglo XX, al margen de los más conocidos como Buñuel, Dalí o Lorca. Y es que, Jesús Carrobles ha asegurado que “ninguno de estos artistas hubiera hecho lo que al final realizo, de no ser por un grupo de toledanos que son los que están en el origen de todo esto”.

Ciclo novedoso

Carrobles ha explicado que se trata de un ciclo ambicioso, muy novedoso, con personajes bien elegidos e increíblemente curiosos, con los que también “se puede explicar muy bien la historia de una ciudad” destacando su valor cualitativo, no sólo cuantitativo. Ponía un ejemplo: “Catedrales góticas hay muchas. Catedrales góticas en las que se haya erradicado una Escuela de Traductores y haya dado lugar al humanismo en toda Europa, solo hay una y es la de Toledo. Esos son los elementos que queremos destacar”.

   Las conferencias tendrán una duración de 45 minutos y tras ellas se abrirá una ronda de preguntas ante curiosidades y dudas. Todas serán ofrecidas por académicos numerarios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y serán los primeros jueves de cada mes a las 19:000 horas en el Centro Cultural San Marcos.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.