febrero 13, 2017

Repulsa unánime en Daimiel hacia la violencia de género

Mas de 300 personas se han concentrado en la Plaza de España de Daimiel. Foto/Ayuntamiento

Unas 300 personas se han sumado al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento tras la muerte de dos mujeres, madre e hija, a manos de compañero sentimental de la primera


Más de 300 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España para guardar un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas este lunes en Daimiel, informa el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña. Esta muestra de rechazo ha estado encabezada por la Corporación Municipal, con el alcalde, Leopoldo Sierra, al frente; el subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez; la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que instantes antes también asistían al pleno extraordinario que se ha convocado de manera urgente para condenar el doble crimen machista ocurrido en el municipio. 

   En la sesión, Sierra ha leído una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU-Ganemos) y donde el Ayuntamiento de Daimiel ha condenado y ha expresado “con absoluta rotundidad su total rechazo e indignación por los asesinatos”, animando a la ciudadanía “a mostrar su repulsa más profunda ante este tipo de violencia, a ser proactiva y a construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres”. En el texto, se pedía “la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria”, así “se conseguirá acabar con el problema de la violencia machista”. 

El alcalde, Leopoldo Sierra, leyó la declaración institucional


Asimismo, en la declaración se ha mostrado “la plena solidaridad y cercanía con los familiares y amistades de las víctimas” y se ha recordado a los daimieleños que “este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. La muerte de cualquier mujer a manos de su pareja es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables”.

   Por todo ello, y como punto final, la Corporación daimieleña ha recomendado “a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género a que no rompan en solitario con su maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia”. 

   Un mensaje en el que, bajo las banderas a media del balcón consistorial, han insistido los representantes de cada una de las administraciones presentes. El alcalde ha animado a todas las personas que se sientan amenazadas a que se dirijan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las instituciones públicas porque “en ellas van a encontrar el apoyo necesario”. Unas palabras que también extendía al entorno de esas posibles víctimas para que “se dé esa voz de alarma”. “Es muy triste lo que ha pasado en Daimiel, pero entre todos y con los medios que existen, podemos acabar con esta lacra”, insistía. 

   Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha recordado que “son ya cinco las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas” en lo que va de año en la región. Martínez ha subrayado que “la causa de este dolor es el machismo estructural que todavía persiste en nuestra sociedad”. “Podemos asistir a las víctimas, pero si no nos esforzamos por erradicar el machismo, la violencia de género se perpetuará”, concluía.

Araceli Martínez


José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, ha participado de este mensaje de unidad institucional y ha pedido el compromiso de la sociedad en la educación en igualdad y en la denuncia ante cualquier indicio de violencia. “No se puede permitir ningún caso de menosprecio a la mujer”, añadía.

   El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, también apoyaba la importancia de la denuncia para evitar que esta lacra siga siendo noticia. “Hay que poner el dedo en la yaga y hay que decir que se acabaron los miedos, hay que denunciar, de nada sirve llevarnos la mano a la cabeza, hay que prevenir en la medida que se pueda”, exponía.

   Asimismo, Jiménez ha asegurado que de momento no hay datos nuevos sobre la investigación en marcha, a la espera de que el agresor pase a disposición judicial. Con este doble caso son ya 10 mujeres asesinadas por crímenes machistas en lo que va de 2017.

   El Ayuntamiento de Daimiel ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de Ana Belén Ledesma Sánchez, de 46 años, y Ana María Pérez Ledesma, de 18 años, madre e hija. El presunto autor de los hechos, un hombre de 57 años, vecino de Daimiel, y casado con Ana Belén desde hace tres años,  "se ha entregado, sin oponer resistencia y con una arma blanca en la mano", a los agentes Policía y Guardia Civil daimieleña que se han trasladado a este lugar alertados por los vecinos a las 9:15 de la mañana, según confirmaba el jefe de Operaciones del cuerpo, Ignacio Coca. 

   El comandante de la Guardia Civil informó que "no existían denuncias ni por maltrato ni por otros hechos". Lo que no podía determinar es si la pareja se encontraba en trámites de separación, como han apuntado algunos conocidos del matrimonio. 

   Poco antes del mediodía indicó que "el agresor se encuentra detenido en los calabozos de Daimiel” y las diligencias de Policía Judicial continúan, tomando declaración a los posibles testigos de los hechos.

   Los servicios funerarios trasladaban los cuerpos de las fallecidas cerca del mediodía. Ambas víctimas eran naturales de Bienservida, un pueblo de la provincia de Albacete.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una plataforma web en la que ofrece información útil para la mujer y su entorno sobre violencia de género. El departamento cuenta con un teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día. El servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. El portal también recomienda a los testigos de un acto de violencia de género que denuncien al teléfono de asistencia inmediata 112.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.