febrero 21, 2017

Recuperando recetas españolas de siempre con aceitunas

Albóndigas con aceitunas, croquetas de jamón y aceitunas y guiso de pollo con aceitunas.

Presentes históricamente en toda nuestra geografía, forman parte de la gastronomía tradicional y son uno de los emblemas de la Dieta Mediterránea

La actual revisión que está viviendo la cocina de “toda la vida”, convierte en tendencia recetas clásicas con aceituna


La gastronomía tradicional española es la suma de una labor de siglos, en la que se combina el buen saber hacer popular con la sabia utilización de los productos de la tierra y el mar. Una combinación que ha permitido crear un recetario donde el sabor va de la mano de los beneficios saludables. Así, la Dieta Mediterránea ha permanecido vigente hasta nuestros días y es recomendada por numerosos expertos, según recoge la información facilitiada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituana.

   El olivar -añaden- forma parte del paisaje y la cultura española. Esto hace que su fruto, la aceituna, sea parte esencial de cientos de recetas. Gracias a los matices que ofrecen sus variedades, producto de su adaptación a climas y terrenos, ha puesto al servicio de los cocineros un universo de posibilidades tan delicioso como sencillo de utilizar. Manzanilla, Carrasqueña, Gordal, Hojiblanca, Cacereña… son algunas de las más conocidas.

Mejorando los clásicos

De la mano de Sergio Fernández, embajador de las Aceitunas, realizamos un recorrido por algunas de las recetas más representativas de la cocina tradicional española. Albóndigas, guisos, croquetas… elaboraciones de siempre que, con el toque de las aceitunas, se benefician de su ácido oleico, que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, de sus minerales fundamentales, como el calcio, el fósforo o el hierro, de su la fibra, su vitamina E… pero con un aporte de 37 kcal por cada siete unidades.
  • Croquetas de Jamón y Aceitunas
Ingredientes:
Aceitunas verdes Verdial, 500 ml leche, 80 gr mantequilla, 80 gr harina, 150 gr jamón picado, 2 huevos, Pan rallado, Cilantro picado
Elaboración:
Para hacer la bechamel, fundimos la mantequilla y ponemos la harina. Rehogamos ligeramente y añadimos la leche hirviendo. Hervir durante 15 minutos y añadir el jamón picado y las aceitunas picadas. Hacemos las croquetas cuando la masa este fría. Añadimos el cilantro picado al pan rallado y empanamos las croquetas pasándolas por huevo y el pan rallado. Freímos… ¡Y listo!
  • Guiso de Pollo con Aceitunas
Ingredientes:
Aceitunas Manzanilla, 2 muslos pequeños de pollo, 30 gr bacon en tacos, Caldo de pollo, Aceite de oliva
Elaboración:
Freír los muslos de pollo con el bacon hasta que esté dorado. Añadir caldo de pollo y las aceitunas al guiso. Cocer hasta que el caldo se haya reducido y el pollo este tierno.
  • Albóndigas con Aceitunas
Ingredientes:
Aceitunas Gordal, 100 gr carne picada (mezcla de cerdo y ternera), 30 ml caldo de pollo, 30 gr almendras, 10 gr harina
Elaboración:
Mezclamos la carne picada con las aceitunas picadas hasta conseguir una masa homogénea. Formamos las albóndigas, pasamos por harina y freímos. Para hacer la salsa, salteamos las almendras, añadimos la harina y el caldo de pollo y ligamos bien. Para servir ponemos las albóndigas, cubrimos con la salsa y añadimos algunas aceitunas enteras.

   Muchas más alternativas para introducir las aceitunas, en la tradición española y en otras, en www.aceitunaslareinadelastapas.es. Interaceituna, la Interprofesional que agrupa a las organizaciones que representan a todo el sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.