febrero 24, 2017

Orgaz confía en el compromiso adoptado por sus Quintos

Ayuntamiento de Orgaz (Toeldo). Foto/ Jose I.G.

El Ayuntamiento difunde un comunicado en el que da cuenta de los pasos que se han estado dando para que la fiesta de Villaverde "no empañe" la imagen de la localidad con las letras "vejatorias" y "machistas" que en los últimos años cantaban los Quintos a las jóvenes del municipio y con el que su alcalde, Tomás Villarrubia, quiere zanjar polémicas



Reproducimos el comunicado íntegro difundido por el Ayuntamiento de Orgaz (Toledo) con el que quieren zanjar una  polémica que "empaña la imagen" de una localidad generosa, respetuosa y hospitalaria.

"Ante la polémica creada en los últimos días por la celebración de la fiesta de Villaverde en Orgaz, en la que son protagonistas los quintos de la localidad, el Ayuntamiento quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. El alcalde y todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orgaz estamos en profundo desacuerdo con los contenidos de las canciones que, en los últimos años, los quintos de Orgaz utilizaban para celebrar la tradicional fiesta de Villaverde.

2. Queremos dejar claro que en ningún momento hemos alentado ni aprobado el contenido de dichas canciones y que nuestra postura ante estos hechos ha sido la de trabajar para evitar que las letras de los mencionados cánticos incluyan insultos y palabras ofensivas hacia las chicas de la localidad.

Para ello, hemos mantenido numerosas reuniones con los protagonistas, tanto padres y madres de quintos y de las chicas de la localidad, como con los propios quintos y las chicas a las que pudieran dirigirse estos cánticos, con el fin de erradicar cualquier contenido vejatorio en una celebración de larga tradición en la localidad y que se está viendo empañada por unos hechos que todos reprobamos.

3. Fruto de este trabajo callado y constante, en el que todas las partes implicadas han tomado conciencia real del problema, se ha llegado al compromiso de que en la fiesta de Villaverde de este año, y de los sucesivos, no volverá a producirse ningún hecho que empañe esta celebración, ni el buen nombre de los orgaceños.

4. También queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo al uso desproporcionado y partidista que desde determinados ámbitos de la vida política y mediática actual se está haciendo de este asunto, basado en el desconocimiento de la idiosincrasia del pueblo orgaceño y de nuestra cultura; pues presumimos de ensalzar, enaltecer y honrar a la figura de la mujer orgaceña en una de las Fiestas más importantes que celebramos en Orgaz: “La Fiesta de Primavera”, a la que desde aquí invitamos a todo el que quiera venir a conocer uno de los eventos más importantes de nuestra cultura local.

5. Consideramos que las soluciones no pasan por hacer demagogia, gritar ante los medios de comunicación y exigir prohibiciones de tradiciones populares a otros y sin ofrecer ni plantear ninguna alternativa, más allá de la de “prohibir la celebración de la fiesta”, como ha llegado a exigir alguna formación política en una actitud que más bien podría provocar los efectos contrarios. Además, de poner en duda el interés del Ayuntamiento de Orgaz por solucionar un problema como es este.


6. Por último, el Ayuntamiento de Orgaz estará siempre del lado de sus ciudadanos y de sus tradiciones como señas de identidad de nuestro pueblo, y no vamos a permitir que hechos aislados acaecidos en los últimos años empañen la imagen de un pueblo, respetuoso, generoso y hospitalario, como es el nuestro. Así como hacer que se pierda una fiesta centenaria, como es la romería de Villaverde, de la que nos sentimos profundamente orgullosos.

Nuestro trabajo ha dado como resultado que se imponga la razón, frente actitudes de enfrentamiento alentadas por un debate que consideramos desproporcionado y estéril, fruto del desconocimiento de los pasos que el Ayuntamiento estaba dando para corregir estos hechos.

7. Este año se va a celebrar la fiesta de Villaverde, y se va a celebrar sin polémicas, porque confiamos plenamente en los quintos de Orgaz y su compromiso de participar en un hecho festivo para todos en el que disfrutemos unánimemente y en comunión.


Por ello, agradecemos la implicación de padres y madres, así como los chicos y chicas de Orgaz, verdaderos protagonistas de la fiesta, y nos felicitamos por ello, confiando en que no haya ningún otro elemento ajeno a la localidad que provoque un conflicto que consideramos superado". 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.