febrero 19, 2017

Nuevo ciclo formativo de los talleres infantiles de Cáritas

Arranca la formación del voluntariado de talleres infantiles de Cáritas.

En la actualidad en la Archidiócesis de Toledo funcionan nueve talleres infantiles, atendiendo a 120 niños


Esta semana ha dado comienzo la nueva etapa de formación del voluntariado de talleres infantiles, tras la buena acogida de la que tuvo lugar en el trimestre anterior. Dicha formación se lleva a cabo en cuatro lugares de referencia en los que se aúnan los nueve talleres infantiles que actualmente funcionan en la Archidiócesis de Toledo, acogiendo a 120 niños.

   Estos encuentros con el objetivo de mejorar la formación del voluntariado, de consensuar el trabajo de voluntarios, centros escolares y familias y, con todo ello, de mejorar la atención de los niños, nuestro principal objetivo en este proyecto.

   En el primer trimestre, la formación de los voluntarios giró en torno a dos temáticas claramente definidas y perfectamente relacionadas. Por un lado, la formación espiritual versó sobre el verdadero ejercicio de la caridad que impartieron cuatro sacerdotes de la Archidiócesis. En esta formación los voluntarios conocieron cuál es el verdadero significado de la caridad, distinguiéndolo de otras tantas manifestaciones de la ‘solidaridad’ y alejándolo de puras cuestiones sentimentales como la lástima, el sentimiento o la beneficiencia.

   Al mismo tiempo, y cerrando el año de la Misericordia propuesto por el papa Francisco, se propuso como verdadero ejercicio de la caridad la puesta en práctica de las obras de Misericordia, tomadas como referencia y ejercitadas en los diferentes proyectos de la Cáritas Diocesana de Toledo.

   Asimismo para poder mejorar ese ejercicio de la labor caritativa, también es fundamental conocer a aquellos con los que se trabaja cada día, por lo que la segunda reflexión de la formación ha estado relacionada con el conocimiento de nuestros destinatarios: los niños de los talleres infantiles y las familias de las que proceden. De la mano de un trabajador social y una psicóloga, los voluntarios se aproximaron a la realidad de estas familias, sus características y sus dificultades, ya que ambas influyen por completo en los niños que se atienden en el proyecto de talleres infantiles.

   Por último, se llevaron a cabo reuniones con los voluntarios para revisar, evaluar y asistir su trabajo diario en los talleres infantiles y, por primera vez, se establecieron contactos y reuniones de formación con los progenitores y tutores de los menores que cada día asisten a los talleres.

   En este curso pastoral los talleres infantiles –en los que participan más de 125 voluntarios- se realizan en: Barcience, Illescas, Méntrida, Nambroca, Ocaña, Yepes, Yuncler y en Toledo, desarrollándose en dos lugares: el Centro Santa Teresa de Calcuta (del polígono residencial de Toledo) y la Parroquia del Buen Pastor.

Encuentro para mejorar la formación del voluntariado de Cártias.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.