febrero 13, 2017

Nuevo animalario para la investigación en Parapléjicos

Enrique Páramo con su equipo de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Permitirá la experimentación con todas las garantías de respeto y cumplimiento de la normativa vigente sobre protección animal


El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con una nueva instalación al servicio de la investigación neurocientífica. Se trata de un moderno animalario que permitirá la experimentación animal con todas las garantías bioéticas, de seguridad, respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal.

   Según el veterinario responsable, Enrique Páramo, “el animalario es una importante herramienta que permite el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia y otras actividades, cuyos procedimientos no utilizan pacientes sino animales de experimentación. Como fase previa se han realizado ensayos in vitro para reducir al máximo el uso de animales”.

   La instalación, distribuida en un espacio de 1.400 metros cuadrados, cuenta con un estabulario con salas de mantenimiento para ratas, ratones, porcino y salas polivalentes para alojar cualquier otra especie de animal de experimentación.

   El animalario integra además una zona de comportamiento y cirugía de rata, de ratón y un quirófano experimental para porcino. Dentro de la instalación se encuentra el Servicio de Resonancia Magnética, dirigido por la doctora Marina Benito, y dispone de un laboratorio veterinario propio para procesamiento de muestras biológicas y transferencia embrionaria.

    El equipo humano está formado por un veterinario responsable, dos técnicos y tres cuidadores, todos con la acreditación oficial para trabajar con animales de experimentación.

Una instalación fundamental para la investigación 

 Este servicio ya se ha puesto en funcionamiento por primera vez para desarrollar varios proyectos  de investigación, coordinados por el científico Jorge Collazos, sobre lesión medular en cerdos en el que también han participado los cirujanos traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos Andrés Barriga y Luis María Romero y del neurocirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Ángel Rodríguez de Lope.

   “La existencia de estas instalaciones posibilita poner a punto nuevas técnicas quirúrgicas bastante complejas de las cuales depende el éxito de los avances para la aplicación de la investigación en humanos”, afirma Jorge Collazos.

   El animalario del Hospital de Parapléjicos puede ser utilizado, además de por grupos de investigadores del centro, por otros organismos públicos o privados (empresas biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, etc.), que necesiten llevar a cabo el mantenimiento de animales vertebrados y de salas de comportamiento y quirófanos con equipamientos  de primera línea.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.