febrero 05, 2017

Mateo: "Labrador es el único en Toledo que está a favor de los trasvases"

Javier Mateo.

“Parece que el Sr. Labrador es el único en Toledo que está a favor del trasvase” con estas palabras el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, respondía las recientes declaraciones del portavoz municipal de los populares en las que se mostraba favorable a los trasvases


En opinión de Ganemos Toledo “si hay algo que está matando el río son precisamente las políticas hídricas del PP y los sucesivos trasvases”, que esquilman el caudal y someten al río a un estrés que amenaza tanto su viabilidad como recurso natural como su supervivencia como ecosistema, “Labrador nos demuestra una vez más lo poco que le importa el estado del río y los intereses de la ciudad de Toledo declarándose abiertamente favorable a los trasvases que conllevan el espolio de nuestro río Tajo”.


   Según el portavoz de Ganemos, “es poco menos que un chiste hacer declaraciones afirmando que el río mejora poco a poco gracias al mismo gobierno que aprobó el último trasvase hace 15 días”. Esto se produce en unos momentos en que los embalses de cabecera se encuentran en una situación muy delicada, decretan un trasvase “agarrándose” a unas reglas de explotación aprobadas mediante una disposición adicional en una ley de Montes “colada de rondón” por una enmienda, “es sencillamente un acto de cinismo político despreciable” calificó Mateo.

   "Desgraciadamente, por más que el Sr. Labrador “nos cuente cuentos” el estado del río es malo como lo demuestran los episodios de bajo caudal y espumas desde aguas arriba de nuestra ciudad. Los problemas, como todos saben, se hacen patentes desde la Comunidad de Madrid,  llegando el río a nuestra ciudad es un estado alarmante".

   Es la dejación del “organismo de cuenca” dependiente del gobierno central del PP, la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien tiene la competencia directa de la planificación, gestión y preservación del río, por tanto la primera responsable del calamitoso estado  del río en todo su curso.

   Parece que el PP está empeñado en utilizar las instituciones y en este caso la CHT para generar confrontación institucional e ir contra los intereses de los toledanos, como lo demuestra la instrumentalización que vienen haciendo de temas como el Tajo o el amianto tanto el Sr Labrador como su compañero de partido el Sr José Julián Gregorio.

   Según Mateo, “Para defender de verdad el Tajo tenemos que cambiar las políticas hídricas”, y no seguir insistiendo en trasvases que enfrentan a poblaciones. Lo que se oculta detrás es la defensa de los intereses económicos de unos cuantos no la defensa del río, por muchas depuradoras que se propongan, “aunque estas sean absolutamente necesarias”, sentenció.

   También quiso recordar que el colector del arroyo del aserradero, “nadie nos lo regala”, porque “los toledanos lo iremos pagando”. El colector ya está terminado, evitando la contaminación en el río que producían, mayormente, una parte de Bargas y Olías y que repercutía negativamente en el ambiente de los vecinos de San Antón, que siendo los que menos aguas residuales producían eran los que soportaban todo el olor cuando las lluvias provocaban los desbordamientos.

   Mateo resaltó que desde el gobierno local estamos ocupados en la adopción de medidas reales para que se preserve el río y en actuaciones dentro de nuestras competencias, puso como ejemplo la puesta en funcionamiento de un tanque de tormentas, junto con otros más pequeños que se construirán en la zona del Polígono, previstos en el Plan Director de Saneamiento, con los que la ciudad mejorará el comportamiento de los colectores y la depuradora, evitando que los excesos de contaminación lleguen al río.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.