febrero 03, 2017

Más de 30.000 pacientes atendidos en el Laboratorio de Hemodinámica

Equipo del Laboratorio de Hemodinámica del Hospital de Toledo.

El 3 de febrero de 1997 se puso en marcha este servicio en e Hospital de Toledo, el primero de Castilla-La Mancha. El doctor José Moreu es el responsable de este Laborataorio que cuenta con dos salas y que a lo largo de estos 20 años ha ido incorporando nuevas técnicas a la cartera de servicios hasta abarcar el tratamiento cardiológico integral de los pacientes


 El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple hoy veinte años desde su puesta en marcha en febrero de 1997. En estas dos décadas ha atendido a más de 39.000 pacientes, ha realizado más de 25.000 exploraciones diagnósticas, 15.000 angioplastias y ha implantado 60 prótesis sobre la válvula aórtica.
 

   El doctor José Moreu es el responsable de este Laboratorio, que inició su actividad con una única sala con tecnología digital para efectuar, en principio, los procedimientos del Área Sanitaria de Toledo. Fue la primera sala de hemodinámica en un centro sanitario público de Castilla-La Mancha y en poco tiempo consiguió situarse entre los primeros servicios de España donde se realizaban técnicas de tratamiento coronario sin contar con la especialidad de Cirugía Cardiaca en la cartera de servicios del centro.

    Posteriormente, amplió su ámbito de cobertura a otras áreas sanitarias de la región, logrando situarse entre los 10 primeros del país en volumen y calidad de las exploraciones. En aquellos años la plantilla estaba compuesta por dos médicos, dos enfermeras y una auxiliar de Enfermería.

   En enero de 2005, el Gobierno de Castilla-La Mancha reforzó este servicio con la dotación de una segunda sala con tecnología digital para hemodinámica de ultima generación, aumentando la plantilla de profesionales con la contratación de dos nuevos facultativos y 3 enfermeras.

   La hemodinámica es una técnica diagnóstica y terapéutica para el tratamiento de cardiopatías, enfermedades tan frecuentes y graves como la angina de pecho o el infarto de miocardio, dolencias que constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados. Además, las alteraciones de las válvulas cardiacas y defectos congénitos de corazón se pueden abordar en estos momentos sin necesidad de cirugía a corazón abierto.

   Desde el principio se incorporó en la cartera de servicios la angioplastia primaria (dilatación de la arteria durante el infarto para evitarlo), con la que se puede reducir drásticamente la mortalidad y disminuir la estancia hospitalaria con una más rápida incorporación a la actividad laboral de estos pacientes.

   En Toledo se han realizado más de 2.900 intervenciones en infartos agudos de miocardio, con un incremento notable en los últimos siete años tras la puesta en marcha del Código Infarto. El Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha (CORECAM) es el protocolo de coordinación entre el servicio de Emergencias y las unidades de Hemodinámica y cuidados intensivos coronarios de la región para la detección y tratamiento precoz del síndrome coronario agudo.

   En el Laboratorio también se realiza la atención precoz de todos los pacientes con síndrome coronario agudo (cateterismo en las primeras 24 horas para los de muy alto riesgo), además de procedimientos sobre válvulas (dilataciones) y cierre de comunicaciones intracardiacas que evitan la cirugía cardiaca. Además, se realizan todo tipo de técnicas diagnósticas de imagen,  como la ecografía intracoronaria y estudio de la fisiología coronaria.

   Desde finales de 2009, implanta prótesis aórticas por vía percutánea en pacientes con estenosis aórtica severa a los que se ha descartado la intervención quirúrgica. Su abordaje lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por cardiólogos, cirujanos vasculares, anestesistas y profesionales de Enfermería. Se han implantado hasta la fecha un total de 60 protesis.

   El Laboratorio de Hemodinámica de Toledo mantiene una actividad continuada durante todo el año (24h/365 días), con atención precoz y urgente de los pacientes de muy alto riesgo. El tiempo de demora medio para los procedimientos ambulatorios no supera los 10 días, es decir no existe lista de espera para el diagnostico o el intervencionismo coronario.


   El Laboratorio de Hemodinámica ha ido incorporando a lo largo de estas dos décadas a la cartera de servicios nuevas técnicas para abarcar el tratamiento cardiológico integral de los pacientes.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.