febrero 21, 2017

Manos a la obra, por fin, en el antiguo gimnasio de San Lázaro

Noelia de la Cruz y Sandoval supervisan las obra en el antiguo gimnasio de San Lázaro.

El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación de este espacio singular y que permanecía "absolutamente degradado"


Han pasado varias legislaguras y alcaldes de distinto signo político. En todas ellas se fijaban como objetivo la rehabliticación del antiguo gimnaiso de San Lázaro. Sin embargo, ha sido ahora, con una alcaldesa socialista al frente de las Casas Consistoriales cuando se han puesto, por fin, manos a la obra. Desde el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Toledo realiza obras de rehabilitación y consolidación de este edificio, situado en la calle Costanilla de San Lázaro, en el barrio de San Antón, para recuperar “un espacio de tanta singularidad en el centro de la ciudad y que permanecía absolutamente degradado”.

   Por ese motivo, la edil de Empleo, Inés Sandoval, y la concejala de Obras y presidenta del Consejo de Participación del distrito Centro, Noelia de la Cruz, han supervisado el estado de las obras que se realizan en este edificio de “alto valor patrimonial” y que tiene una gran extensión con 814 metros cuadrados.

   Según ha explicado Sandoval, este espacio fue construido a principios de los años 20 y ha ido deteriorándose progresivamente afectando dicha degradación a su estructura, cubierta y el estado general del inmueble cuya recuperación constituye “una apuesta de la propia alcaldesa, Milagros Tolón”.

   En los trabajos de rehabilitación y consolidación participan diez peones de albañilería y un oficial, con la supervisión del arquitecto municipal, lo hacen a través del Programa de Empleo Garantía +55, un proyecto destinado a personas mayores de 55 años que están percibiendo la prestación de subsidio y que “tienen pocas oportunidades de volver al mercado laboral, pero que a su vez se encuentran lejos de poder optar a la jubilación”.

Las concejalas con Fernández Layos.


Consolidación, cerramientos y cubierta

Dicho programa no supone, en ningún caso, contrataciones laborales, sino que se trata de acuerdos de colaboración social para la puesta en marcha de proyectos de utilidad social”, ha explicado Sandoval. El proyecto de San Lázaro se acomete en función a unas fases determinadas y “necesarias” que incluyen, en primer lugar, la consolidación de la estructura y los cerramientos de las ventanas y posteriormente, actuaciones en la cubierta de la estructura.

    Preguntada sobre el fin al que se destinará este espacio, la edil de Empleo ha mantenido que “el objetivo primordial es recuperar un edificio de tal singularidad en el centro de la ciudad” y ha añadido que, “en función de las necesidades y prioridades, y siempre atendiendo al interés general, se planteará la utilidad que se le puede dar”.

   El presupuesto destinado para este proyecto de rehabilitación asciende a 99.128 euros, de los cuales el Ayuntamiento pone 45.000 euros en material y el restante lo aporta la Junta de Comunidades a través de las retribuciones y la Seguridad Social de los trabajadores que participan en el proyecto.

   La intención del Consistorio capitalino es “finalizar cuanto antes” dichos arreglos y hacerlo “con cargo a programas de empleo”. Por ello, Sandoval ha mantenido que las fechas –de finalización- “no son nuestra prioridad pero sí lo es que el trabajo ejecutado sea bueno”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

S-O.S RÍO TAJO