febrero 10, 2017

Los restos romanos de hace 2.000 años serán visitables

Tolón visita los restos con al concejal Teo García y el arquitecto responsable de la intervención.

Así lo ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón, durante su visita a los restos hallados en Amador de los Ríos y que se incorporarán al "Patrimonio Desconocido"


Los restos hallados en los sótanos de una vivienda de Navarro Ledesma, con una estructura fundacional del Toledo romano como elemento principal, se incorporarán tras su completa recuperación a las rutas del Consorcio para que puedan ser conocidos por toledanos y turistas, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras en este inmueble.

   Acompañada del concejal de Urbanismo, Teo García; del arquitecto responsable de la intervención, José Ramón de la Cal, y del resto de equipo técnico que participa en la obra, Milagros Tolón ha realizado un recorrido por los restos después de adelantar su incorporación al programa de rutas Patrimonio Desconocido a partir de la conclusión de los trabajos, prevista para el mes de junio.

   La alcaldesa ha señalado que los arqueólogos ya conocían que esta zona, en la plaza de Amador de los Ríos, en pleno corazón del Casco, se situó un asentamiento importante del Toledo romano como así lo atestiguan también los restos encontrados en todo el entorno que complementan los hallazgos en los que se trabaja actualmente por la rehabilitación de una vivienda en Navarro Ledesma.

   Milagros Tolón ha destacado la “sobresaliente labor” que está llevando a cabo el Consorcio, que contribuye de manera decisiva “a descubrir lo que ha significado Toledo a lo largo de la historia” y también a la rehabilitación de las viviendas en el barrio antiguo “lo que nos permite tener un Casco Histórico vivo” gracias a las aportaciones de las administraciones.

    En esta línea, el Consorcio mantiene actualmente intervenciones en tres puntos “clave” que contribuirán a potenciar el dinamismo del recinto amurallado, ha comentado la alcaldesa refiriéndose a la plaza de Barrio Rey, el convento de San Clemente y la obra visitada hoy.

2.000 años

Por su parte, José Ramón de la Cal ha explicado que, aunque se tenía constancia de su existencia, se ha localizado una estructura civil de época romana de 2.000 años de antigüedad “que posiblemente pertenezca a uno de los primeros elementos fundacionales de la ciudad”.

   Se trata de una galería subterránea de 30 metros perteneciente a un edificio civil de cierta entidad “que va a aportar mucha información para el conocimiento de Toledo”, ha dicho el arquitecto.

   La obra que se está realizando consiste en habilitar una entrada por Amador de los Ríos para que pueda ser visitable, en la consolidación estructural de los restos y en la limpieza y puesta en valor de los elementos romanos y medievales más destacables.

   En la visita también ha participado el arqueólogo responsable del proyecto, Carlos Barrio.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.