febrero 27, 2017

Las trabajadoras de la limpieza hospitalaria se movilizan

Hospital Virgen de la Salud.

El comité de empresa (CCOO y UGT) no descarta una escalada del conflicto si Ferrovial Servicios SA continúa sobreexplotando a la plantilla, a la que además no paga lo que debe ante la absoluta pasividad de la dirección del CHT y del Sescam, que no han respondido a la petición de reunión remitida hace dos semanas por la representación de los trabajadores


El comité de empresa de Ferrovial Servicios SA, adjudicataria del servicio de Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), ha convocado movilizaciones a partir del próximo lunes día ante el creciente malestar de la plantilla por la sobreexplotación a la que les somete su empresa y por la falta de respuesta de la dirección del CHT y del Sescam a las denuncias de las trabajadoras y los trabajadores (la mayoría son mujeres).

   Las movilizaciones comenzarán la semana que viene con concentraciones de 20 minutos a la hora de bocadillo (las 09.00 horas en el turno de mañana y las 19.00 en el de tarde); pero el comité prepara ya una escalada del conflicto y la convocatoria de paros parciales o huelgas a jornada completa, por si sus reivindicaciones siguen sin ser atendidas.

   De momento, la dirección del CHT ni siquiera ha respondido a la petición de reunión que le remitió el comité el pasado día 15, en una carta en la que relataba la sobrecarga de trabajo a la que están sometidas las limpiadoras debido a que su actual empresa, que se hizo cargo del servicio hace dos años, no ha repuesto las bajas que se han ido produciendo desde entonces por jubilación u otras causas; ni tampoco sustituye a las personas en IT.

   Como resultado, cien personas se ven obligadas a hacer ahora el trabajo que hace dos años hacían 130. Hay turnos y servicios al 50%, de forma que 20 mujeres y un hombre tienen que hacer las tareas que corresponden a 40 mujeres y tres hombres. En el Virgen de la Salud, faltan 14 personas en el turno de mañana y diez en el de tarde. En el Centro de Especialidades, sólo quedan dos personas para hacer el trabajo que debían hacer seis. La situación es similar en el Virgen del Valle.

   Toda la plantilla está sometida a sobreesfuerzos y a cargas de trabajo inasumibles, a constantes cambios de turno y renunciar a sus días libres –la mayoría acumula entre 15 y 30 libranzas sin disfrutar.

   Además, Ferrovial Servicios no paga a su plantilla los domingos y festivos según lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, el de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo.

   Hace cuatro años, la anterior adjudicataria de la Limpieza del CHT llegó a un acuerdo temporal con la Representación Legal de los Trabajadores para reducir el precio de los domingos y festivos trabajados a cambio de mantener el empleo. El acuerdo finalizó el pasado 31 de diciembre; pero en los dos meses transcurridos desde esa fecha, Ferrovial Servicios sigue sin pagar lo que marca el convenio.

   A la sobreexplotación laboral y menoscabo salarial se añade la incertidumbre de la plantilla, porque el actual contrato del Sescam con Ferrovial Servicios SA caduca mañana mismo, 28 de febrero, y el comité no tiene ninguna información sobre lo que vaya a pasar después.

   En la carta remitida el pasado día 15 a la dirección del CHT, el comité también solicitaba conocer cual es la situación del nuevo pliego de condiciones. “Cuestiones como cuándo saldrá el nuevo pliego y en qué condiciones va a salir nos las plantean todos los días nuestros compañeros y compañeras”, indicaba en su escrito Rosa Sánchez, presidenta del Comité.

   No tenemos ninguna respuesta ni del CHT ni del Sescam. Nuestra empresa nos maltrata y nos explota y los responsables del CHT y del Sescam se lavan las manos. Ni quieren saber lo que estamos penando, ni quieren hacer nada para obligar a Ferrovial a prestar el servicio cumpliendo sus obligaciones laborales y salariales; y ni siquiera quieren informarnos de si van a prorrogar la contrata ni de qué requisitos van a exigir a la futura adjudicataria. Por eso hemos decidido empezar las movilizaciones.”
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.