febrero 20, 2017

Las mujeres "Olias Sur" y su proyectos de igualdad de género

Nicolás con la Asociación de Mujeres "Olías Sur".

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha conocido las iniciativas de esta asociación de mujeres y ha destacado que el Gobierno regional ha recuperado varias líneas de subvención dirigidas a asociaciones y entidades locales para luchar contra las desigualdades de género


El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han visitado hoy a la asociación de mujeres “Olías Sur” para conocer los proyectos que ha puesto en marcha esta asociación gracias a una de las líneas de ayudas que ha recuperado el Gobierno regional en materia de igualdad de género.

   “El Gobierno regional ha recuperado las líneas de subvención dirigidas a la financiación de proyectos realizados por las asociaciones de mujeres de la región para luchar contra la desigualdad de género y también las dirigidas a entidades locales para la puesta en marcha y la reactivación tanto de los Consejos Locales de la Mujer como de los Planes de Igualdad”, ha explicado el delegado de la Junta en Toledo.

   Durante la visita, Nicolás ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno regional estamos trabajando para recuperar las políticas de igualdad que fueron desmanteladas por el Gobierno de Cospedal, que disminuyó el presupuesto dedicado a igualdad de los 24 millones de euros presupuestados en 2011 a poco más de 14 millones de euros en cuatro años, un recorte de 9,8 millones de euros a las partidas destinadas a la igualdad y que provocaron el cierre de varios centros de la mujer en la región”.

   En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado que “este Gobierno está muy implicado en las políticas de igualdad y en la lucha contra cualquier tipo de violencia de género, por ello y a pesar de las limitaciones presupuestarias, tanto en 2016 como este año se ha venido incrementando el presupuesto destinado al Instituto de la Mujer, así en 2016 se incrementó un 13%, alcanzando los 16,6 millones de euros, y en el proyecto de Ley para 2017 se han presupuestado 17,4 millones de euros”.

   “El Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por volver a estar en la vanguardia de la igualdad de género y volver a ser un referente en esta materia como lo ha sido durante los anteriores gobiernos socialistas”, ha afirmado Nicolás, que añadía “desgraciadamente los acontecimientos de violencia machista que hemos sufrido en la región y en la provincia de Toledo en este último mes nos muestran de la manera más dolorosa que tenemos que seguir trabajando e implicándonos todas las administraciones y toda la sociedad para lograr erradicar esta lacra”.

Dinamización del tejido asociativo femenino

Por su parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha puesto en valor la importancia que tiene la recuperación de estas líneas de ayudas para “la dinamización del tejido asociativo de las mujeres de la región, ya que les permite poner en marcha proyectos como los que hoy visitamos y abrir nuevas vías de trabajo”. Estas líneas están dotadas con 80.000 euros para el desarrollo de proyectos en la provincia de Toledo.

   Navas ha explicado que estas líneas de subvención se enmarcan dentro de las ayudas a la disminución de las desigualdades, financiando proyectos que tienen como objetivo reducir las brechas de género y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

   Asimismo, se financian proyectos para impulsar el asociacionismo y el trabajo en red de las organizaciones que apoyan la igualdad de género y proyectos que faciliten la intervención en el seno de la comunidad.

   El objetivo de las ayudas a las entidades locales es apoyar a los Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad y financiar proyectos que favorezcan el empoderamiento y participación de las mujeres en los organismos públicos y espacios de toma de decisiones tanto públicos como privados.

Proyectos de “Olías Sur”

La Asociación de Mujeres “Olías Sur”, con estas líneas de subvenciones, ha puesto en marcha dos proyectos: el primero de ellos, dirigido a prevenir la violencia de género en la población joven y adolescente; y el segundo, se ha dirigido a fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en relación al uso adecuado de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Según ha explicado Navas “son dos nuevas vías de trabajo abiertas por la asociación y que hasta este momento no habían podido desarrollar”.

   La directora provincial ha puesto en valor el trabajo que realiza esta asociación de mujeres en el municipio de Olías del Rey. “Con 200 socias, llevan más de 20 años funcionando, centrando sus actuaciones, dada la especial configuración geográfica de esta localidad, en la llamada zona sur del municipio y son parte fundamental en la dinamización y participación de las vecinas y vecinos, siendo un referente en la vida vecinal con la puesta en marcha de numerosas actividades que van desde la danza, el teatro o el senderismo, hasta el fomento de la interculturalidad”.

   En la visita a esta asociación, además de Javier Nicolás y Charo Navas, ha participado el alcalde de Olías, José Manuel Trigo, y parte de la Corporación local. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.