febrero 27, 2017

Las Mesas y Villarta "se hacen" con el Carnaval de Villafranca

"Déjame que te cuente", 2º premio local en el desfile de Carnaval de Villafranca (Toledo).

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

La Asociación Cultural “El Chaparral”, de Las Mesas (Cuenca) se alzaba este domingo con el primer premio, en la categoría de carrozas, del Carnaval de Villafranca de los Caballeros, con su tema “Odisea Veneciana”. En la categoría de comparsas se llevaba el primero “Las Dynamo”, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), por “Mulan y el Imperio Chino”

☛ El desfile de Carnaval de Villafranca ha reunido a 26 colectivos, locales y visitantes, en una edición en la que coreografías y diseño de trajes y carrozas ha vuelto a superarse. Un evento en el que también han tenido un especial protagonismo las Mayordomías de la Fiesta de Ánimas Benditas


Espectacular desfile de carrozas y comparsas se vivía este domingo en Villafranca de los Caballeros. Un año más peñas y asociaciones culturales han vuelto a superarse presentando nuevas coreografías y diseños de trajes y carrozas “de 10”. De ahí la dificultad del jurado a la hora elegir a las mejores en cada una de las categorías. Finamente fue la Asociación Cultural “El Chaparral”, de Las Mesas (Cuenca), con su “Odisea Veneciana” la que se alzaba con el primer premio en la categoría de carrozas, consiguiendo un total de 248 puntos y dotado con 1.700 euros y placa. En comparsas se llevaba el primero el colectivo “Las Dyanamo” de Villarta de San Juan (Ciudad), con 208 puntos y 1.500 euros y placa.

   En cuanto a las locales se llevaba el primero premio “Euphoria Dance”, con 73 puntos por “La Guarida del Gran Saurio”. El premio está dotado con 1.000 euros y placa. Muy de cerca, con 70 puntos, el segundo recaía en “Déjame que te cuente” por su composición “Bangkok, ciudad de leyenda”. El premio está dotado con 800 euros y placa. En tercera posición y con 58 puntos la Escuela de Música y Danza se llevaba 500 euros y placa por “Sheij Abd El Qurna”, una representación de Anubis el rey de la muerte en el antiguo Egipto y toda su cohorte, 180 participantes. “Los Bailongos” con su autoescuela no lograron llevarse premio, pero pusieron también una destacada nota de color y simpatía.

   En cuanto al resto de premios, el segundo en la categoría de carrozas se lo llevaba, con 208 puntos, la Asociación Male Male Mia de Socuéllamos (Ciudad Real) por “Los Mosqueteros de la Guardia Real. El premio está dotado con 1.500 euros y placa. El tercero, con 201 puntos, recaía en la Asociación Cultural “El Trajín” de La Guardia (Toledo) por “Bayaca hacia lo Salvaje”, que conseguía así un premio de 1.200 euros y placa.

Más premios

En comparsas,el segundo premio fue para “Los Bailongos” de Miajadas (Cáceres) con 235 puntos por “Dakaray, la alegría de África” (1.200 euros y placa”. El tercero para la comparsa “La Ilusión” de La Puebla de Almoradiel (Toledo), con 209 puntos por “El Poder del Tiempo” ( 900 euros y placa). El cuarto para la Asociación Juvenil “Lo Dementes” de Mota del Cuervo (Cuenca) con 208 puntos por “La Flauta Mágica” (700 euros y placa”. El quinto para “Cocktail Caribeño”, de Lillo (Toledo), con 205 puntos por “Frigia, el reino de Midas” (500 euros) y el sexto premio recaía en la peña “La Jarana” de Puerto Lápice (Ciudad Real) con 200 puntos por “Los Dioses del Antiguo Egipto” (400 euros).

   Peñas y asociaciones de Madridejos, Llanos del Caudillo, Villacañas, Las Labores, Ocaña, Nambroca, Quintanar de la Orden, Valdepeñas, Urda y Toledo capital también formaron parte del desfile que, por segundo año consecutivo, ha contado con dos partes. Una por la mañana, a las 13:30 con las comparsas locales y otra, por la tarde, a partir de las 16.30 con las visitantes. Y entre un desfile y otro la fiesta no para en Villafranca, ya que en esa franja horaria se celebra otro de los ritos vinculado al carácter religioso de la celebración, la Fiesta de Ánimas y Mayordomía.

Ofertorio y el corro de Mayordomías

Después del desfile de las comparsas locales, y prácticamente con un escaso respiro para disfrutar también de la gastronomía local que se ofrece en los establecimientos de hostelería villafranqueros, comienza otro de los ritos de la fiesta, el Ofertorio y el Corro de las Mayordomías en el que se ofrecen productos locales que luego serán subastados y se lleva a cabo el traspaso de Capitanías y Abanderados Mayor y Menor a las familias entrantes, las que serán las protagonistas de la celebración el próximo año.

   Un “traspaso de poderes” que se realiza formando un corro y en el que los/las abanderados/as entrantes voltean la bandera mirando a los cuatro puntos cardinales, justamente los que coinciden también con las cuatro ermitas de la localidad situadas en esos puntos. Momentos muy emotivos de los que forman parte también los más pequeños de la casa y todos ataviados con sus mejores galas. Guiones, pajes, capitanes, abanderados y banderas con los símbolos de la Fiesta de Ánimas dan igualmente luz y color al Carnaval de Villafranca, convirtiendo a esta celebración en una de las más singulares de la provincia y que ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Regional.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.