febrero 03, 2017

La Semana Santa de Villacañas, a por la declaración de Interés Regional

Semana Santa en Villacañas.

El Pleno aprueba anoche  solicitar al Gobiern de CLM la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional


El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó anoche por unanimidad solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Villacañas. Una fiesta en la que, como se indica en la propuesta que presentó la concejala de Turismo, Mª Mar Muñoz, “la pasión y el fervor son la nota característica de los actos festivos, especialmente en cuanto a unas procesiones que se han desarrollado durante décadas y que, tras unos años sin realizarse, se recuperaron en 1990, revalorizándose y adquiriendo desde entonces una vistosidad y una importancia que la sitúan como un hecho relevante del patrimonio religioso, cultural y artístico de la localidad”.


   Se destaca también en la propuesta, y así lo hicieron igualmente los grupos municipales del PSOE y PP durante el debate, que esta celebración tiene en Villacañas una serie de características que la han hecho crecer durante estas últimas tres décadas, destacando principalmente el intenso trabajo que desarrollan las Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de 1.000 cofrades y hasta 17 pasos procesionales, algunos de notable valor artístico, así como varias bandas de cornetas y tambores, en una serie de procesiones que se inician el Viernes de Dolores y concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que se cierra con una gran tamborrada en la plaza de España.

   La concejala destacó que la participación popular en la Semana Santa de Villacañas es cada año mayor, atrayendo además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio. Una Semana Santa que ha crecido también con actividades paralelas, como los conciertos de música sacra o la lectura del Pregón d la Semana Santa. Es por ello que esta celebración puede considerarse como un atractivo turístico de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad en la localidad. La Declaración de Interés Turístico Regional supondría, insistió Mª Mar Muñoz, “un espaldarazo al trabajo realizado en estas últimas décadas por tantos vecinos y vecinas de Villacañas”.

   La concejala explicó que en los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha aprovechado para fomentar la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación regionales, un elemento que se establece como requisito para lograr este reconocimiento. Del mismo modo, se ha trabajado en la búsqueda de apoyos fundamentales para esta solicitud, tales como el de la Junta de Hermandades o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a través del Académico Correspondiente en Villacañas, Ángel Novillo Prisuelos.

   La propuesta se aprobó por unanimidad y será remitida, junto al expediente completo, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.