febrero 28, 2017

“Fluxus XVI” da voz a las víctimas de la violencia machista

El movimiento Fluxus XVI y la Escuela de Arte promueven esta iniciativa.

La Escuela de Arte de Toledo inaugura este jueves, 2 de marzo a las 19:00 hora, la exposición “…7-8-9-10-STOP por las víctimas de la violencia machista”, comisariada por la conocida y reconocida artista Artesania Tenorio, impulsora del colectivo “Fluxus XVI”


Poner voz a las víctimas de la violencia machista a través del arte, de la creatividad en libertad, es el objetivo que persigue la exposición que acogerá la Escuela de Arte de Toledo a partir de este jueves, 2 de marzo. La muestra, comisariada por la conocida y reconocida artista e impulsora del “movimiento FLUXUS”, Arsenia Tenorio, abrirá sus puertas a las 19:00 horas y en ella verán la luz los trabajos de nueve creativos.

   José Carlos Gallego, Iluminada Vergara, Mª Angeles Ramos, Mª Angeles Herrero, Virginia Álamo, Francisco Javier Rodríguez, Diego Sánchez (Dj Darko), Marta Romero y Marta Delgado forman parte de esta exposición colectiva que quiere visibilizar a las víctimas de la violencia de género desde distintas expresiones artísticas.

   Para entender, comprender, implicarse y conocer qué mejor que dar luz al artículo que la propia comisaria de la exposición ha elaborado con motivo del evento y en el que también da cuenta del “movimiento FLUXUS”, del que Arsenia Tenorio es promotora e impulsora.

“Por las víctimas de violencia machista”

FLUXUS - nombre creado por George Maciunas – fue el hijo revolucionario del arte Dada- su significado es FLUIR (fluir en libertad) y su objetivo no fue la destrucción de los conceptos y normas artísticas como en el Dada, sino la fusión de todos los géneros artísticos; no es pintura, ni escultura, ni teatro, ni cine…
FLUXUS, es libertad; sus elementos eran sorpresivos, sus acciones o quedadas se realizan con o sin artistas, con público o sin él.

   En esta tesis de “Arte” que vivimos en la actualidad, enranciado y caduco que se cobija bajo lo que llaman “Cultura” y nos hacen tragar con todo abolengo y parafernalia; FLUXUS se nos presenta de forma natural, haciendo una apuesta por todo tipo de vida, pues ¿qué es el arte sino la vida en sí?

   Por ello nuestra función va ligada a poner voz- pues hoy día la Cultura exenta de oposición y de crítica es una mera exhibición de poder y derroche- y dar luz a lo que necesite de ella dentro de un entorno y elementos cotidianos, nunca de forma despiadada, pero sí dentro de la realidad.

   No somos actores, somos creativos que invitamos a reflexionar cada acto en sí mismo:
-Una cama donde se rompe para siempre el origen de la vida…
-Una serpiente cómo vínculo creativo de la mujer y la tierra…
-El agua, vidas que atrapamos y zarandeamos hasta cambiar de color…
-Voces que nos hacen vibrar…
-Música que nos provoca lo que no podemos expresar…
-Símbolos, videos, flashes y existencias de todo y de nada…

    Hoy nos unimos para hacer una pregunta a una sociedad que no acierta contra el mayor fallo social; los números de la muerte:
            …-8-9-10-11-12-13-14-…STOP
¿Qué se puede hacer qué hasta ahora no se ha hecho? Mientras, y sin tregua, las cifras de las víctimas siguen subiendo…”
Arsenia Tenorio
Comisaria de la muestra
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.