febrero 01, 2017

Enofusión posiciona al vino como claro protagonista de la gastronomía

Premio a Bodegas Naranjo en Enofusión 2017.

Castilla-La Mancha ha estado presente en el área expositiva con referencias de las nueve DO existentes en la región, con la cata armonizada de vinos de Toledo y el Premio a la Difusión de la Cultura entregado a Bodegas Naranjo


La séptima edición de Enofusión, que ha reunido al sector del vino durante los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid en el contexto de la XV Cumbre Gastronómica Asisa MadridFusión, ha cumplido su objetivo de ceder la palabra al vino y posicionarlo como protagonista dentro de la gastronomía con una importante presencia de Castilla-La Mancha.


   El programa de El Centro del Vino volvió a ser el centro de atención del Congreso Internacional del Vino, con aforo completo en casi todas sus catas. Las armonías gastronómicas pusieron de relieve la importancia del vino dentro de la gastronomía a través de las referencias de denominaciones como Ribeiro, Catalunya o Prosecco, o las referencias de Freixenet, Makro y los vinos de Toledo que, gracias a la Diputación provincial, fueron objeto de una cata armonizada.

   La participación de cocineros destacados del panorama nacional marcó el interés creciente por involucrar al vino, y con nombre propio, dentro de la gastronomía. Otras citas sirvieron para descubrir las nuevas tendencias, como la cata vertical de vinos naturalmente dulces de Bodegas Bentomiz tapados con los tapones de cristal de Vinolok, o los nuevos avances enológicos, con recuperación de variedades y de fincas abandonadas, como el caso de Vintae o Torres. Sin olvidar el repaso a referencias ya reconocidas como las de Château Angélus, Finca Allende o Château Lagrange, entre otras.

   Las SpeedTasting volvieron por segundo año a Enofusión, para mostrar una nueva forma directa y concisa de explicar el vino en la que además se destacó la importancia de las redes sociales a la hora de comunicar el mundo del vino. Esta actividad logró más de un millón y medio de impactos en redes sociales, y logró ser trending topic en España durante su desarrollo.

   En el área expositiva de Enofusión, las Expobodegas acogieron más de 50 empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas. Además, en esta edición, los vinos de Castilla-La Mancha acudieron bajo el paraguas de la Asociación de Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha (ADOVIN) gracias al apoyo de la Junta de Comunidades a través de su Consejería de Agricultura y dispusieron de un espacio propio donde exponer referencias de sus nueve denominaciones de origen. Y en el Enobar, se pudo hacer un recorrido por más de 200 referencias, entre ellas las de 22 bodegas de Toledo.

   También hubo tiempo para reconocer la gran labor que realizan las figuras del vino a través de los premios Enofusión 2017. En esta edición se han reconocido dos figuras clave que, desde diferentes perspectivas han hecho evolucionar al mundo del vino. Por una parte, Luis Miguel Beneyto, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, recogió el premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria, por su profusa labor en el sector.

   Bodegas Naranjo, por su parte, recogió el premio Difusión de la Cultura del Vino, por la labor de hacer conectar a la gente con el mundo del vino a través de los ciclos enomusicales que celebran anualmente en sus instalaciones. Ramón Muñoz Cuerva recogía el premio, recordando la labor y el empeño de su difunto hermano, Paco Muñoz Cuerva, artífice en gran medida de las actividades culturales de la bodega. Una celebración muy emotiva que se cerró con una actuación musical entre amigos, profesionales del sector y una copa de vino.

   Enofusión, el Salón Internacional del Vino que se celebra anualmente junto a Asisa MadridFusión, está organizada por la empresa de Manzanares (Ciudad Real) Pomona Keepers.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.