febrero 13, 2017

"En casa, tu opción", en el Día Internacional del Niño con Cáncer

Mayte Puig y Eva Ocaña.

El Ayuntamiento respalda la conmemoración, que se celebra este miércoles 15 de febrero, reivindicando el derecho de los niño que padecen esta enfermedad, en su etapa final, a ser atendidos en sus hogares


El Ayuntamiento de Toledo respalda la próxima conmemoración del Día Internacional de Niño con Cáncer, que se celebra el próximo miércoles 15 de febrero, bajo el lema ‘En casa, tu opción’, para “reivindicar el derecho de los niños que padecen esta enfermedad, en su etapa final, para ser atendidos en sus hogares, en un ambiente en el que se sientan seguros, respetando así su salud emocional y ayudando a sobrellevar esta situación de una forma más humana”.

   Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la concejala de Familia, Maite Puig, y la vicepresidenta de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Eva Ocaña, quienes han reivindicado la participación de la sociedad toledana en un acto institucional que tendrá lugar el sábado 18 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11 horas.

   En dicho marco, se dará lectura a un manifiesto y habrá suelta de globos y faroles con mensajes simbólicos. Los pequeños que lo deseen podrán participar en diversos talleres y actividades organizadas con la colaboración y participación de un grupo de voluntarios de la asociación, el grupo scout Seone y el de animación Percusión.

   Además, este evento que permitirá “dar visibilidad a la lucha contra el cáncer” y ofrecer información, contará con la implicación de un grupo de “veteranos” de la asociación, es decir, chicos y chicas que han superado la mayoría de edad y la enfermedad y que colaboran, desde hace un año, prestando atención a otros menores y adolescentes que atraviesan esta misma situación.

Sensibilización en centros educativos

Además, el miércoles 15 el CEIP Jaime de Foxa, se unirá a una campaña de concienciación sobre esta problemática que pretende también expresar el apoyo y solidaridad hacia los niños que padecen cáncer. Dicho centro educativo, junto con otros tantos ubicados en los municipios de Las Ventas con Peña Aguilera, Pulgar, Mora, Navahermosa y San Martín de Montalbán participarán en la creación de un lazo dorado humano, el símbolo de la lucha contra el cáncer infantojuvenil.

   Según ha manifestado Ocaña, la celebración de este día también pretende poner el acento en diversas reivindicaciones. Este año, la principal es la defensa de un marco normativo que regule la posibilidad de que los niños con cáncer, en su etapa final de la enfermedad, afronten este momento desde sus hogares bajo cuidados paliativos pediátricos, una situación que, hoy en día, aunque no está regulada “sí hay facultativos que la permiten” en Toledo.

   De otro lado, la edil de Familia ha expresado que este tipo de conmemoraciones “redundan en beneficio de toda la ciudadanía, favoreciendo la concienciación social ante diversas dificultades y que, el objetivo final, es una sociedad más justa y solidaria”.

Más casos registrados y tratados

Afanion es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha. Según datos ofrecidos por este colectivo, que conforman unas 400 familias en la región, en 2016 hubo 35 casos nuevos de cáncer infantil, siendo 53 el número total de afectados por este mal.

   No obstante, según ha puesto de manifiesto Ocaña, este incremento en el número de casos podría estar relacionado con el incremento de niños tratados en la región, que antes era derivado a otras comunidades autónomas, principalmente a Madrid.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.