febrero 24, 2017

El convento de Santa Clara abre sus puertas este fin de semana

Cristina Iglesias, Rosana Rodríguez y Manuel Santolaya junto a a fuente de la escultura en el convento de Santa Clara.

La fuente de Cristina Iglesias y un poema del siglo XVII, protagonistas de la segunda jornada de puertas abiertas de ‘Patrimonio Desconocido’, mañana sábado y el domingo


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la escultora Cristina Iglesias, han presentado este viernes la jornada de puertas abiertas que tendrán lugar mañana sábado y el domingo, en el espacio del convento de Santa Clara que cobija una de las fuentes del conjunto escultórico de la artista; en esta visita, se entregará a los asistentes un facsímil con un poema de amor del siglo XVII hallado en la restauración del lugar, informa el Ayuntamiento.

   Estas jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio desconocido’, impulsadas por el Consorcio, se enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, a través de las cuales cada mes se visitará y se dará a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público.

   Una iniciativa, ha dicho Rosana Rodríguez, que no podía faltar en la conmemoración del 30 Aniversario, para dar a conocer y poner en valor esos edificios que durante siglos “han estado ocultos y olvidados” y que, gracias a la labor “muchas veces compleja” del Consorcio, “son hoy visitables”.

Un espacio sosegado y contemplativo

En esta ocasión, se abrirán las puertas del recinto que cobija una de las fuentes de la artista de prestigio internacional, Cristina Iglesias, ubicada en el convento de Santa Clara a su paso por la plaza de Santa Domingo El Real. Forma parte del conjunto escultórico ‘Tres Aguas’ que Iglesias realizó en Toledo en 2014, con el que rinde homenaje al río Tajo y al agua que rodea y acompaña la vida de Toledo.

   ‘Tres Aguas’ se completa con La Torre del Agua que se encuentra en la Fábrica de Armas, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y una tercera escultura situada en la plaza del Ayuntamiento. Su autora ha dicho que las tres piezas referencian “la memoria de la ciudad, la geología del lugar, la estratificación de la cultura y del terreno con esos bajorrelieves que aparecen debajo de lo que pisamos”.

   “Con un juego con el tiempo que marca el ritmo del mirar”, ha añadido Cristina Iglesias, siendo más sosegado y contemplativo en espacios como el de Santa Clara y más activo y agitado en sus otras dos creaciones. Todas ellas han sido elogiadas por la concejala de Turismo, que ha agradecido a la artista el haber elegido Toledo para su exposición, haciendo de la ciudad un referente también en arte contemporáneo.

‘Coplas’, versos de amor

Uno de los principales atractivos de estas jornadas es que se entregará a los asistentes, tal y como ha anunciado el gerente del Consorcio, un facsímil de unas coplas del siglo XVII, halladas durante la recuperación de distintos espacios del convento, donde se encontraron en total once documentos, además de restos óseos. Este poema ha sido restaurado por Carmen Izquierdo y traducido, al estar en castellano antiguo, por la catedrática de literatura, Carmen Vaquero.

   Manuel Santolaya ha explicado que se trata de un “estupendo poema” en el que se habla de un amor “tardío”, en el sentido de que “si llegas tarde no es demasiado bueno”. El original, del que se entrega también una reproducción, estaba escrito en tinta metaloácida en papel hecho a mano.

   Esta jornada de puertas abiertas en el espacio que acoge la escultura de Cristina Iglesias en Santa Clara se llevará a cabo este sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.