febrero 23, 2017

Diputación gestionó los residuos de 652.821 toledanos

Tomás Villarrubia durante una de sus visitas al Ecoparque de Toledo.

El Consorcio de Servicios Públicos medioambientales de la provincia agrupa en la actualidad a 196 municipios toledanos. En 2016 un total de 299.860 toneladas de residuos urbanos fueron tratados y valorizados en el Ecoparque de Toledo
Consolidación definitiva del sistema de carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos. 13 nuevos municipios incorporados al sistema de carga lateral durante el pasado ejercicio


El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, que dirige Tomás Villarrubia, junto a la empresa Gestión Medioambiental (GESMAT), avanzan en el objetivo de modernización de la gestión de los residuos en la provincia de Toledo y lo hacen con medidas de modernización y racionalización de los medios materiales y humanos con los que cuentan para la gestión de los servicios.

   El 98 por ciento de los municipios toledanos se benefician del servicio de recogida de residuos urbanos, lo que representa que se atiende al 72 por ciento del total de la población provincial.

   Durante el año 2016, en lo que se refiere a la recogida de residuos urbanos, han sido 202.791 toneladas de residuos las gestionadas por el Consorcio.
El Consorcio presta el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio, envases ligeros y pilas, recogiéndose durante todo 2016 unas 3.367 toneladas de papel-cartón, 3.148 toneladas de envases ligeros y 3.296 toneladas de vidrio.
En este punto, también hay que mencionar que el Consorcio presta servicio a 46 ayuntamientos que disponen de Punto limpio, garantizando la correcta gestión de los residuos que deben recibir un tratamiento especial.

Sistema de carga lateral para la recogida de residuos urbanos

En los avances en la gestión de los residuos hay que dedicar una atención especial al sistema de carga lateral para la recogida de residuos urbanos, cuya progresiva implantación se ha consolidado en 2016, con la incorporación de 13 nuevos municipios a este sistema de recogida con 5.106 habitantes atendidos.
En total, el sistema de carga lateral ha conseguido asentarse en 36 rutas provinciales y 126 municipios, atendiendo a una población de 383.373 habitantes.

   Su principal ventaja con respecto al antiguo sistema de carga trasera es la mejora higiénica que se produce en las calles de los municipios por su especial diseño que permite que los contenedores estén permanentemente cerrados.

   Además, para abrirlos no es necesario tocarlos con la mano puesto que disponen de un pedal que abre la tapa y permite que estén permanentemente cerrados.

   Los nuevos contenedores disponen de una capacidad de 2.400 litros frente a los 800 litros de carga trasera, disminuyendo así el impacto visual al existir un menor número de ellos en la vía.

   Los nuevos equipos de recogida disponen de equipos elevadores robotizados que facilitan la labor diaria de los trabajadores de recogida.

   Los contenedores destinados al depósito de residuos orgánicos mediante el sistema de recogida de carga trasera van disminuyendo con motivo de la progresiva instalación del sistema de carga lateral, que conlleva la instalación de contenedores de mayor capacidad de los que se dispone actualmente.

Sistema de carga lateral.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.