febrero 17, 2017

Diputación cederá uno de sus edificios para ampliar El Greco

Gutiérrez, que ha sido protagonista hoy de "Espacio Reservado", ha estado acompañado por el presidente García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Concretamente el conocido como "granero de San Julián". Así lo ha anunciado su presidente, Álvaro Gutiérrez, durante el desayuno informativo del digital “encastillalamancha.es” 

Gutierrez ha denfendido la utilidad de las Diputaciones  y el carácter social, cercano y eficaz que su Gobierno ha dado a la de Toledo y se ha mostrado partidario la elección directa de los diputados por los ciudadanos



El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha defendido hoy que las diputaciones provinciales siguen siendo necesarias y útiles y ha resaltado el carácter social, cercano, eficaz y transparente que su Gobierno ha dado a la de Toledo en el primer año y medio de legislatura.

   Del mismo modo ha resaltado la importancia de colaboración de estas administraciones con el resto de instituciones públicas o privadas, como lo demuestra el hecho del anuncio realizado por Álvaro Gutiérrez de poner a disposición del Estado el inmueble de su propiedad en el casco histórico de Toledo y muy cercano al Museo del Greco conocido como “Granero de San Julián” “para una futura ampliación del Museo del Greco, lo que es una estupenda nopticia para la ciudad, para la provincia para la cultura en general y para el legado de este genial artista afincado en Toledo”.

   Álvaro Gutiérrez hacía una reflexión sobre la naturaleza y la existencia de las diputaciones provinciales y repasaba los principios que han guiado las numerosas actuaciones e iniciativas que el gobierno socialista de la Diputación de Toledo ha desarrollado cambiando radicalmente la forma de gobernar la institución y demostrando que “somos un gobierno con alma, con principios, valores y que cumple sus compromisos”.

   Sobre estos dos ejes ha versado la intervención del presidente de la Diputación, que hacía esta mañana como protagonista del desayuno informativo del diario digital “encastillalamancha.es”, en el que ha sido presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que han asistido más de 300 personas representantes de sectores sociales, empresariales, sindicales y del periodismo.

   Ponía en valor Gutiérrez la utilidad de las diputaciones provinciales frente al injusto y permanente cuestionamiento de su existencia, recordando que “han prestado permanente asistencia, cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, cumpliendo su función de apoyar y contribuir a la prestación de servicios en los municipios, especialmente los más pequeños, y con esa cercanía que solo ofrecen las administraciones locales”.

   Gutiérrez ha reivindicado “la necesidad de mejorar el marco de financiación local para las provincias y los municipios, un marco que no esté sujeto a vaivenes o instrumentalizaciones políticas, porque la financiación local debe dejar de ser la eterna asignatura pendiente del mapa administrativo del Estado”.

   Esta defensa justificada y firme del municipalismo, gestada en los 20 años que lleva trabajando para el ciudadano y ciudadana desde la administración local, en el Ayuntamiento de Escalona de donde es alcalde ahora y concejal durante esas dos décadas, no le “impide reconocer que las nuevas circunstancias del momento actual requieren reformas necesarias en las diputaciones”.

   Entre ellas, “avanzar hacia unas diputaciones en las que sus diputados y diputadas sean elegidos mediante elección directa, por parte de los ciudadanos y ciudadanas, como la democracia avanzada que en estos momentos España requiere y como ocurre en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y Cortes Generales”.

   Gutiérrez lamentaba el desprestigio inmerecido de las instituciones provinciales, causado por “el desconocimiento general de qué es una diputación y para qué sirve” y “el mal uso y gestión que de las mismas han hecho algunos de sus responsables”.

   Ponía como ejemplo a Baltar en Orense, a Fabra en Castellón y a García-Tizón en Toledo, llegando a “entender que la gente pueda plantearse la necesidad de las diputaciones por culpa del daño que han causado a la imagen de la institución y que, desgraciadamente, es lo que más ha calado en la ciudadanía”.

   Cuando llegó al Gobierno de la Diputación de Toledo, ésta había sido protagonista de la actualidad informativa en los cuatro años anteriores por “proyectos megalómanos, el famoso barco de vascos, las contrataciones irregulares, el uso personal de los pisos de Cardenal Cisneros” del equipo de gestores del PP. Por ello, entre los retos que se planteó “al tomar posesión de mi cargo estaba devolver el prestigio a la Diputación, cambiar por completo la forma de gobernar y que la ciudadanía percibiera esos cambios, desterrar el oscurantismo y la política caciquil, sectaria y caprichosa”.

   Algo que, humildemente, aseguró que “estamos consiguiendo y, en un año y medio, hemos demostrado que somos un gobierno con alma, con principios y valores y que ha puesto a las personas en el centro de la acción política”.

   Citaba en su intervención Gutiérrez las señas de identidad en la forma de dirigir la diputación con las que iniciaron la legislatura: “la atención a las necesidades reales de los ciudadanas y ciudadanas, el compromiso social, la cercanía, el diálogo, el consenso, el apoyo a los municipios y la transparencia en la gestión”; para continuar enumerando medidas y actuaciones realizadas en estos dos años muy representativas de este ideario de gobierno.

Álvaro Gutiérrez durante su intervención.

Prioridades, empleo, atención social

Y una de las prioridades ha sido y sigue siendo, el empleo, la necesidad más acuciante y preocupante de los toledanos y toledanas, a la que han destinado un gran esfuerzo económico, 18 millones de euros, para la generación de 8.000 empleos, colaborando con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el plan especial de empleo puesto en marcha por el presidente García-Page para 2016 y 2017.

   Además, resaltaba la apertura de 28 bolsas de trabajo en la Diputación, que suponen “más de mil empleos y una oferta de empleo temporal transparente y garantizando el acceso en igualdad de condiciones, con dos exámenes y una máquina para su corrección”.

   Continuaba Gutiérrez otra destacadísima prioridad como es la política social y recordaba la paralización del cierre del centro de día de enfermos de alzheimer y la apertura de ingresos que ha significado que un año después estén cubiertas el cien por cien de las plazas, así como también en la Residencia Social Asistida “San José” prácticamente llena. Además, se ha aumentado en un 30% la partida de servicios sociales, incrementándose todos los programas del área.

   Y otro ejemplo de esa forma distinta de gobernar aludido por el presidente provincial ha sido haber cedido el uso de los pisos de la calle Cardenal Cisneros, que remodeló para uso personal García-Tizón, a las familias de niños y niñas con cáncer, Afanion, para que los utilicen cuando viene a Toledo a recibir tratamientos.

   Como ejemplos de la cercanía del Gobierno de Gutiérrez resaltó la apertura literal de las puertas de la Diputación con la celebración ya de dos jornadas en las que los ciudadanos han podido visitar la sede de la Institución y los cientos de convenios de colaboración firmado con la sociedad toledana, con asociaciones representativas de sectores sociales, empresariales, sindicales, deportistas, ecologistas, agricultores…

   El diálogo y el consenso es otra de las “piedras angulares de mi Gobierno” que, aseguraba Álvaro Gutiérrez “demuestra que una institución centenaria puede adaptarse al nuevo tiempo político, marcado por la ciudadanía en las elecciones de 2015”.

   Explicaba que el apoyo de Ciudadanos e IU-Ganemos a su investidura se ha traducido en “casi dos años siendo ejemplo en la política española de entendimiento, acuerdo y soluciones”. “Así estamos trabajando Ciudadanos, IU y PSOE, juntos, llevándonos bien, con mucho esfuerzo de todos para sacar adelante un mismo objetivo que es el programa de los ciudadanos y ciudadanas”, añadía. Por ello, quiso hacer un reconocimiento expreso “al talante constructivo y las constantes aportaciones que Antonio López y Jorge Vega están haciendo y de las que los toledanos son los principales beneficiarios”.

   La puesta en marcha de la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación” le sirvió a Álvaro Gutiérrez para ilustrar la colaboración institucional que guía su acción de Gobierno, puesto que se ha puesto en marcha con la Junta de Comunidades, y para mostrar el orgullo de que “por primera vez la Diputación de Toledo se ha implicado situándose en el mapa español de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y en el mapa de la lucha contra la violencia de género”.

Álvaro Gutiérrez junto a García-Page.

70 millones de euros

Y si las diputaciones tienen una razón de ser es la asistencia a los municipios, algo que tiene muy claro el Gobierno de Gutiérrez y a lo que se ha dedicado en el año y medio de legislatura “ni más ni menos que casi 70 millones de euros”, lo que les ha permitido “afrontar inversiones de la más diversa naturaleza, desde gastos corrientes, al arreglo de un colegio, la mejora de la red de agua o rehabilitar patrimonio”.

   Finalizaba su repaso a la actuación de Gobierno aludiendo a otro cambio destacado como es la transparencia en la gestión, recordando que “cuando llegamos a la Presidencia provincial nos encontramos una institución hundida en el pozo del oscurantismo, en el puesto 40 de las 45 diputaciones evaluadas por su transparencia. Hoy estamos en el puesto 21”.

   Así como quiso significar el hecho de que “por primera vez se aplican criterios objetivos en el reparto de fondos y se publican, todos, en el Boletín Oficial de la Provincia, del que han estado ausentes en la legislatura anterior”.

   No quiso concluir esta intervención en una de las citas informativas que despierta más interés sin valorar que se siente “contento con lo realizado hasta ahora, aunque convencido de poder hacer más” y que “no solo las diputaciones siguen siendo necesarias y útiles, sino que también otra diputación más cercana, más social, más transparente, más útil, más eficaz, más amable, más moderna, más sensible, más prestigiosa y más reconocida es posible”.

Desayuno informativo con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.