febrero 13, 2017

CLM reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género

Representantes regionales, provincialees y locales en el minuto de silencio convocado hoy en la Delegación del Gobierno de CLM.

Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno de CLM por la muerte de cinco mujeres a manos de sus maridos, parejas y padrastro en los últimos quince días en la región


La Delegación del Gobierno de CLM ha vuelto a ser esta mañana triste escenario para condenar un nuevo caso de violencia de género, el de la joven que aparecía muerta este sábado en Seseña (Toledo), presuntamente a manos de su pareja, un guardia civil que después se quitaba la vida de un disparo. Un nuevo minuto de silencio que se convertía más amargo, aún sin cabe, con la muerte de otras dos mujeres pocas horas antes de la convocatoria en Daimiel (Ciudad Real). Un hombre acababa con la vida de su pareja y de la hija de esta a cuchilladas .

   Mujeres con nombre y apellidos que, lamentablemente, pasan a ser una cifra, la de las 5 mujeres muertas por violencia de género en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año. De ellas, dos en Seseña, una en Mora y las dos últimas en Daimiel.

   Minuto de silencio al que se han sumando representantes de distintas instituciones y colectivos de Castilla-La Mancha para mostrar su repulsa y reclamar una Pacto de Estado contra la violencia de género. El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, se pronunciaba así en este sentido, apelando primero a la unión de todas las administraciones para que esta lacra “deje de ser noticia”.

   Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reclamado la necesidad de un Pacto de Estado sobre esta materia para acabar cuanto antes con este gravísimo problema social.

    Ruiz Molina ha lamentado “enormemente”, en nombre del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que la violencia de género que se sustenta en el machismo que está absolutamente arraigado en nuestra sociedad siga dejándonos cada vez más mujeres asesinadas y ha añadido qu es un buen momento para “reflexionar sobre la necesidad de seguir profundizando en la prevención, en la sensibilización y en la concienciación de la sociedad ante este problema público”.

   El consejero, que también ha destacado “la imperiosa necesidad de aumentar la colaboración entre todas las administraciones”, ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, y de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Nicolás y David Gómez, respectivamente.

   El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, que acudía también al minuto de silencio acompañado por la diputada de Igualdad, Ana María Gómez, ha manifestad su más contundente rechazo a la sinrazón de este tipo de violencia machista contra las mujeres y la necesidad de combatirla con todos los recursos posibles, para erradicar situaciones intolerables, que atentan contra la libertad de las personas.

   De igual forma ha trasladado sus condolencias a todos los afectados por los brutales asesinatos registrados en lo que llevamos de año contra las mujeres, así como todos aquellos de pasados ejercicios, que elevan la cifra a casi 800 mujeres asesinadas desde 2003, de las cuales cinco de ellas han sido asesinadas en nuestra comunidad en los últimos 15 días.

   CCOO CLM expresaba también su condena y lo hacía su secretario regional José Luis Gil, que momentos antes de acudir al minuto de silencio manifestaba en rueda de prensa que “hay que hacer trabajo de prevención para que estos asesinatos sin paliativos no tengan cabida en la región y en el país. Son necesarias políticas para proteger la vida de las mujeres, las cuales han de tener un presupuesto adecuado y no un recorte como ha ocurrido en los últimos años, lo que ha tenido consecuencias nefastas y dramáticas”.

   Gil apuntaba que “no hay palabras para describir lo que significan estos asesinatos. CCOO, hoy como siempre, va a estar al lado de las familias de las víctimas y exigiendo medidas frente a esta situación, que es muy dramática y está acabando con la vida de muchas mujeres”.

   Para terminar, un Pacto de Estado que reclamaba hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. A través de su perfil de facebook el responsable de Ejecutivo regional ha escrito: “No más asesinatos de mujeres. Urge un auténtico Pacto de Estado, sin fisuras y unánime con mecanismos de prevención y sensibilización, prioridades y recursos de todas las administraciones”.

    García-Page ha recordado que “en Castilla-La Mancha así lo pedimos en su día, lo volvemos a reclamar y lo seguiremos promoviendo mientras trabajamos en una nueva Ley contra la violencia de género con medidas sociales y educativas concretas. Hoy volvemos a lamentarnos con nuevos asesinatos en Daimiel. Otra vez en nuestra tierra. Tantos casos seguidos no es casualidad. Es un grave problema social. Y todos, no solo podemos hacer algo para cambiarlo, sino que debemos hacerlo”. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.