febrero 23, 2017

‘Catapultas y máquinas de asedio’, todo el año en la Posada

Rosana Rodríguez en la apertura de la exposición en la Posada de la Hermandad.

El Gobierno Local arropa la inauguración de la nueva exposición que podrá verse a lo largo de todo el año, de 10:30 a 19:30 horas


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Catapultas y máquinas de asedio’ que presenta la evolución de la tecnología armamentística en las civilizaciones antiguas e incluye doce reproducciones de catapultas y otros recursos del arte de guerra a gran escala; la muestra se podrá visitar todo el año en la Posada de la Hermandad, de 10:30 a 19:30 horas.

   La concejala, que ha estado acompañada en esta inauguración del responsable de la empresa organizadora, Francisco Molina, de ‘Exposiciones Culturales Toledo’, ha destacado que “esta exposición servirá fundamentalmente para mostrar algo tan humano como es el desarrollo de la inteligencia del hombre a lo largo de muchos siglos”, además de exhibir su humanización, progreso y evolución, “unos principios a destacar durante este 30 Aniversario”.

   La concejala ha señalado que inaugurar una exposición en la ciudad “es siempre motivo de alegría” y que a ésta hay que sumarle también el lugar donde se desarrolla, “un edificio civil que desde su construcción se ha mantenido así a lo largo de la historia, al que se le han dado diversos usos, siendo el actual especialmente importante ya que alberga proyectos culturales de gran calado”.

   Rosana Rodríguez ha considerado que esta exposición volverá a ser “motivo de atracción de muchos viajeros”, como la anterior ubicada en la Posada de la Hermandad sobre los inventos de Leonardo Da Vinci, y por supuesto de toledanos, que podrán ver esta muestra cualquier día del año.

Doce piezas a gran escala

Catapultas y máquinas de asedio’ está compuesta por 28 elementos expositivos con doce piezas reproducidas a gran escala como máquinas de aproche, torres de asalto, arietes, grúas o trépanos. Está divida en tres bloques históricos, Grecia, Roma y la Edad Media, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV después de Cristo,

   Según ha explicado Francisco Molina, la primera catapulta, de arco flexible, la inventó el griego Dionisio ‘El Viejo’ e incorpora una horquilla que logra que “el tiro pueda ser horizontal o vertical”. Cincuenta años después, Filipo de Macedonia, financió una más precisa que llegó a superar a los arcos sencillos en 500 metros de distancia, gracias a los resortes de tensión.

   “Son los griegos los que asientan las bases de esta maquinaria”, ha asegurado el responsable de la exposición, mientras que los romanos “incorporan la movilidad” a estas piezas por sus calzadas y las máquinas de asedio. Ya en la Edad Media, época de grandes catapultas, se aplican nuevos ingenios como los gatillos, los contrapesos y se construyen artilugios que “podían lanzar a un kilómetro de distancia proyectiles de casi el tamaño de un vehículo”.

   Además de las piezas a gran escala, incluye otros objetos como reproducciones de relieves y piezas arqueológicas e ilustraciones de asedios representativos de las diferentes épocas históricas.

Toledo, ciudad asediada

Por otro lado, Francisco Molina ha apuntado que uno de los motivos que han influido para traer esta exposición temática a Toledo, es porque la propia ciudad fue asediada y conquistada en numerosas ocasiones a lo largo de su historia, seguramente que los que lo hicieron utilizaron algunos de los ingenios que se muestran gracias a esta exhibición en la Posada de la Hermandad.

   La entrada general a ‘Catapultas y máquinas de asedio’ es de cinco euros, aunque hay una reducida de cuatro euros para parados, jubilados, discapacitados o jóvenes. Se puede visitar en horario de 10:30 a 19:30 horas todos los días de la semana.  

Otro de los artilugios de guerra que se muestran en la Posada de la Hermandad.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.