febrero 18, 2017

Agradecimiento a AFANION por "una labor que reconforta"

Suelta de globos en la plaza del Ayuntamiento por el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Así  lo ha destacado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la celebración del Día Internacional de los Niños con Cáncer en a plaza del Ayuntamiento



La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en el acto institucional, lúdico y reivindicativo organizado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de los Niños con Cáncer, que tiene lugar el 15 de febrero, y mediante el cual se ha reivindicado el derecho de los niños y niñas con cáncer y de sus familiares a elegir dónde son atendidos en la etapa final de la enfermedad bajo el lema ‘¡En casa, tu hogar!’.

   Milagros Tolón, ha dirigido todo su “cariño, apoyo y gratitud” a Afanion y ha manifestado que los niños “son nuestro futuro y el legado de nuestra sociedad, por lo que cuando tienen un problema hay que volcarse y, asociaciones como Afanion siempre tendrán un Ayuntamiento abierto y dispuesto para ayudarles”.

   En su intervención, Milagros Tolón ha dedicado también unas palabras a los “grandísimos” profesionales sanitarios que hacen que el proceso de esta enfermedad “sea un poquito más llevadero” y ha destacado “la enorme labor, igualmente importante” que realizan los voluntarios y amigos de Afanion, que llevan “más de 20 años ayudando a los que apoyan y apoyando a los que ayudan”.

   La alcaldesa de Toledo ha señalado que en este día todos los representantes públicos hacen suya la demanda de Afanion para que los niños y niñas con cáncer y sus familias puedan escoger donde quieren recibir sus últimos cuidados. “Donde ellos prefieran, en el Hospital o en casa, pero siempre acompañados de quienes mejor van a saber cuidarles, sus familias y los profesionales sanitarios”, ha añadido.

   Milagros Tolón también ha lanzado un mensaje positivo, ha manifestado que aunque la palabra cáncer “sigue siendo una palabra dura, afortunadamente cada vez la oímos más acompañada de la palabra Esperanza”. Ha explicado que “hoy, de cada cuatro niños enfermos de cáncer, tres se curan completamente”.

Milagros Tolón conversa con algunos de los niños que han acudido a la celebración en Toledo.

Cuidados paliativos pediátricos a domicilio

Además de la alcaldesa, desde Afanion han leído un manifiesto que ha dado voz un niño enfermo de cáncer, Pablo, quien ha reivindicado los cuidados paliativos pediátricos a domicilio para poder “elegir entre quedarnos en el hospital o estar en casa” cuando “estamos muy malitos”. También han intervenido dos de los ‘veteranos’ que han superado la enfermedad “que lucharon y vencieron” y que tienen como objetivo “que el cáncer infantil deje de ser tabú y ayudar a las familias y pacientes a no rendirse porque somos pasado, presente y futuro”.

   Este acto, en el también han estado presentes el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Palomo, y el vicepresidente del Área de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, así como miembros de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio capitalino, ha concluido con una suelta de globos. Previamente, se han desarrollado distintos juegos y talleres para los más pequeños, con actuación musical incluida.

   El Día Internacional del Niño con Cáncer se conmemora cada 15 de febrero y todos los años esta celebración cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo para hacer más visibles las necesidades que padecen las familias afectadas. Además de la organización de esta jornada, el Consistorio toledano se suma a la causa colgando en su balcón un lazo dorado, seña de identidad de los niños con cáncer.

La alcaldesa de Toledo durante su intervención.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.