febrero 27, 2017

50 alcaldes y concejales, formados en liderazgo y negociación

Foto de familia de los alcaldes y concejales con lo promotores de la iniciativa.

En la segunda edición del Programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA), promovido por la Fundación Caja Rural CLM y FEMP-CLM y clausurado hoy en Toledo


Cincuenta alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha se han formado en negociación, comunicación y liderazgo en la segunda edición del Programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA), impulsado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en estrecha colaboración con la Federación regional de Municipios y Provincias de la (FEMP-CLM).

    La directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, clausuró esta edición junto al secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, el director del PLA, Antonio Núñez, presidente de Government Consulting Group y socio de Parangon Partners, especializado en formación de políticos y directivos públicos, el vicesecretario general de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.

   El PLA es una innovadora iniciativa formativa de directivos públicos, dirigida a alcaldes y concejales de nuestra Comunidad Autónoma que necesitan integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades sobre negociación, comunicación y liderazgo.

   El objetivo es lograr una Administración más moderna, eficaz, transparente y a la altura de las expectativas de los ciudadanos, sobre quienes recae la acción de gobierno.

   El PLA se ha impartido durante los meses de enero y febrero en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo.

Alta vocación de servicio

La directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha manifestó que “la vocación de servicio público que tienen nuestros alcaldes es muy elevada y el objetivo de este curso es ponerle gestión, conocimiento y camino a esa vocación”.

   López-Casero recordó que “en nuestra región hay 919 municipios y 919 alcaldes directivos de esas empresas públicas que son cada uno de sus ayuntamientos, y para nosotros, ayudar a que nuestros alcaldes tengan a su alcance todas las herramientas y conocimientos para poder hacer una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, era una vocación y también una obligación”.

   Por eso, expresó su “más profundo agradecimiento” a la FEMP por su colaboración en este programa y a Government Consulting, socio académico del PLA, por poner a disposición de los alcaldes un equipo de profesionales altamente formados y acostumbrados a formar a directivos públicos, que han aportado toda su experiencia y estrategia para que los ediles se puedan nutrir de sus conocimientos.

   Por su parte, el secretario general de la FEMP-CLM aseguró que “los alcaldes y alcaldesas de esta región tienen ganas de aprender y hacer las cosas cada vez mejor”, subrayó que el curso ha sido “un éxito”, al igual que el anterior, y trasladó la “gratitud” de la FEMP-CLM a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por su “sensibilidad al apostar por que los servidores públicos se preparen cada día mejor”.

   Igualmente, el director del PLA afirmó que todos los profesores que han colaborado en este proyecto han puesto lo mejor de sus conocimientos y experiencias en las áreas que consideran más importantes para el liderazgo de la gestión pública: medición de resultados, planificación estratégica, comunicación y negociación, que calificó de “técnicas muy útiles para todos los líderes locales”.

Representantes de la Fundación Caja Rural CLM  y de la FEMP-CLM en la clausura.

La experiencia de los alcaldes

Uno de los alumnos del PLA, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, felicitó a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por la elección de los profesores y la temática, “muy productiva, tratando temas muy reales de los que se encuentran en el día a día”. “Lo hemos aprovechado, ha sido muy intenso, las pausas también se aprovechan porque al final compartes con el resto de compañeros situaciones similares, con lo cual ha sido muy satisfactorio”, señaló.

   López Carrizo animó a la Fundación y a la FEMP-CLM a seguir manteniendo este tipo de cursos, que “nos vienen muy bien para la práctica y la Administración Local”.

   Del mismo modo, otra de las alumnas, la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, afirmó que “este es un de los programas que toda persona que se dedica a la Administración Pública debería tener”, por lo que su unió al agradecimiento y dio la enhorabuena al “fantástico” cuadro de profesores, “que ha sacado lo mejor de cada uno, dejando aparcadas las sigas políticas como grupo, lo que ha enriquecido que el programa haya salido perfecto”.

Matrícula gratuita

El PLA está valorado en 1.950 euros por alumno, pero la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha becado el 100% del importe, siendo éste gratuito para los participantes.

   Estructurado en seis módulos formativos y 50 horas lectivas, impartidas en ocho semanas, el PLA sigue una metodología de enseñanza muy práctica basada en el “método del caso” y apoyada por trabajo individual, trabajo en grupo y participación activa, favoreciendo el diálogo constructivo.

   El PLA ha conseguido así potenciar las competencias del nuevo directivo público, mejorar su desarrollo como líder, profundizar en su misión, analizar la toma de decisiones, gestionar su agenda de manera eficiente y comprender la dinámica del proceso de negociación.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.