enero 22, 2017

Villafranca festeja a otro de sus “santos viejos”, San Sebastián

Procesión de San Sebastián en Villafranca de los Caballeros. Foto/eltiocazuela.com

. Hoguera en la noche de la víspera y procesión este domingo desde la ermita a la iglesia parroquial y vuelta a su sede tras el acto religioso


Villafranca de los Caballeros ha cumplido este fin de semana con otra de sus tradiciones, la celebración de otro de los llamados “santos viejos”, San Sebastián. La noche del sábado una gran hoguera era la protagonista en las inmediaciones de la ermita, a la que acudían un destacado número de feligreses y vecinos que pudieron degustar después algunas viandas al calor de las brasas.


   Hoy, domingo, los actos continuaban con la procesión del santo hasta la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y tras la celebración litúrgica, de nuevo, procesión de vuelta a la ermita donde también se repartían los tradicionales dulces típicos de estas celebraciones

   El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, ha acudido un año más a esta cita en la ha participado activamente, primero en la noche de las hogueras acompañando a sus vecinos y vecinas y después en la procesión de esta mañana, en la que también ha llevado al santo a hombros en un tramo de recorrido. Han acudido también la concejala del equipo de Gobierno local Estefanía Fernández y de la oposición, Juan José Marchante, Andrés Beldad y Ángela Ortuno.

   Como apunte histórico cabe reseñar que San Sebastián es un santo soldado que murió asaetado por mandato de los emperadores Diocleciano y Maximiano a fines del siglo II. Al ser este un santo que se alisto a la milicia, en los años del servicio militar obligatorio, el día de su fiesta ocupaban un lugar destacado los jóvenes que se encontraban cumpliendo servicio militar o los que pronto serían alistados, siendo en numerosos lugares ellos los encargados de portar las andas del santo durante la procesión. En Villafranca, destaca la reseña histórica de Domingo Camuñas en su página web eltiocazuela.com, pueden participar todas las personas que lo desean, sean hombre o mujeres.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.