enero 06, 2017

Villafranca celebra este domingo su IX Baño Invernal en la Laguna Grande

Imágenes de la pasada edición del Baño Invernal en Villafranca de los Caballeros.

. La actividad, organizada por La Plataforma Lagunas Vivas y el Grupo Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, en colaboración con el Ayuntamiento, comenzará sobre las 12:00 de la mañana

. La iniciativa sirve para dar la bienvenida al nuevo año, así como para fomentar este espacio natural, Reserva de la Biosfera, su mantenimiento, respeto y cuidado


Villafranca de los Caballeros celebra este domingo, 8 de enero, su ya tradicional Baño Invernal. Organizado por la Plataforma Lagunas Vivas, el Grupo de Voluntarios Las Lagunas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, llega a su novena edición para dar la bienvenida al nuevo año con un chapuzón en las gélidas aguas de la laguna Grande. La iniciativa también persigue fomentar este espacio natural, Reserva de la Biosfera, así como al resto de Humedales Manchegos de gran riqueza ecológica.


   La actividad comenzará a las 12:00 horas en el lugar habitual, frente a la Casa Rural Santa Elena, que ofrecerá como cada año un caldo caliente para todo los asistentes, priorizando a los/as bañistas, muchos de ellos ya habituales en esta cita lagunera.

   En esta ocasión, en principio, aunque podrá disfrutarse de un paseo en alguna de las barcas no habrá concurso ni tampoco disfraces de fochas para los más pequeños.

   Con esta iniciativa, además de dar la bienvenida al Nuevo Año se persigue lanzar un llamamiento al cuidado, mantenimiento y respecto de estos parajes, únicos en La Mancha, así como a fomentar las visitas turísticas a este espacio natural no sólo en verano sino a lo largo de todo el año.

   En cuanto a la situación hídrica del complejo lagunar, el alcalde de la localidad, Julián Bolaños, recientemente lamentaba que “nos encontramos con los niveles más bajos de lo últimos años, aún con las últimas precipitaciones, la situación de las lagunas no es buena” y explicaba que en mayo de 2015 se elevó un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “muy bien documentando y argumentado para solicitar más caudal del Cigüela”. Sin embargo, “nos contestaron en septiembre denegando la petición, argumentando la persistente sequía y la necesidad de extracción de los agricultores del acuífero para el regadío de cultivos”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.