enero 08, 2017

Una treintena de valientes desafían a la niebla y el frío en Villafranca

IX Baño Invernal en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo), este domingo, 8 de enero.
FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

. Reciben 2017 con un chapuzón en las gélidas aguas de la Laguna Grande, cumpliendo así con una tradición que además persigue fomentar la protección y respeto de este paraje natural en pleno corazón de La Mancha

. El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, en el IX Baño Invernal insiste en reclamar a la CHG un mayor caudal para esta Reserva de la Biosfera cuya “situación no mejora después de tres años de déficit hídrico”


El IX Baño Invernal en Villafranca de los Caballeros volvía a demostrar la valentía de una treintena de bañistas que, a pesar de la intensa niebla y una temperatura 4,6ºC , acudían esta mañana a la Laguna Grande para dar la bienvenida al Nuevo Año.


   El evento, organizado este año por el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad manchega, se retrasaba hasta pasada la una del mediodía esperando que pudiera levantar algo la niebla. Sin embargo, ante la persistencia de la misma, finalmente los bañistas decidieron darse el chapuzón desafiando así a las inclemencias del tiempo.

   Momentos antes algunos calentaban a pie de playa mientras otros, sobre todos niños y niñas, disfrutaban de un pequeño paseo en barca. Después llegaba el baño y la entrega de premios a “los más valientes”, lo que más tiempo aguantaron dentro del agua (unos 10 minutos), Julián, Pedro Ángel y Miguel y a la bañista de mayor edad que, además, lleva ocho ediciones acudiendo a esta cita, Carmen.

   Tras el remojón pudieron entonar el cuerpo con un caldo caliente y reviltalizante ofrecido por la Casa Rural Santa Elena, cuya propietaria y miembros del Grupo Medioambiental Las Lagunas, Mari Tere Rullo, fue la encargada de entregar los trofeos de cerámica Peño a los ganadores.

   En cuanto a la situación del complejo lagunar el alcalde, Julián Bolaños, volvía a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, CHG, “mayor caudal” para esta Reserva de la Biosfera. “La situación no es buena, llevamos tres años en déficit hídrico y desde la CHG no parece que vayan a darnos solución debido a la sobreexplotación del acuífero”, ha dicho Bolaños, añadiendo que además del carácter reivindicativo y lúdico, este Baño Invernal también sirve para” llamar la atención sobre la protección y respeto que se merece este paraje natural, así como para darle una mayor visibilidad, desde el punto de vista turístico”.

   Bolaños, que este año no pensaba participar en el baño, al final se decidió y acompañó al grupo en el chapuzón.

   El concejal de Agricultura y Medioambiente, Juan José Gómez, lanzaba también un llamamiento a la CHG para poder recuperar el caudal histórico de las lagunas, teniendo en cuenta que de los 180 litros por metro cuadrado de media pluviométrica de precipitación anual, “en los últimos tres años no estamos ni en la mitad, lo que provoca que el nivel del complejo lagunar haya bajado considerablemente”.

   Por último, la organización traslada su agradecimiento al servicio ofrecido por Protección Civil y a los voluntarios del Grupo Medioambiental su colaboración, “gracias a ellos ha sido posible continuar realizando esta iniciativa popular por noveno año consecutivo”.

   Del igual forma invitan a la sociedad en general “a venir y disfrutar de manera sostenible de este entorno lagunar manchego durante los doce meses del año de manera libre o en las actividades organizadas”y confían en seguir viendo muchos años más a los intrépidos bañistas, a los ya habituales y a todo el que se quiera sumar al Baño Invernal del primer domingo no festivo del año.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.