enero 05, 2017

Trece experiencias se presentarán en las V Jornadas de Pastoral

Una de las experiencias extradiocesanas 2016.

Experiencia diocesana 2016.

. En este encuentro, que se celebrará del 13 al 15 de enero, se darán a conocer iniciativas como la Asociación “Papa Juan XXIII” o las Catequesis del Buen Pastor, ambas procedentes de Italia, o el portal de catequesis Arguments


A pocos días de que se celebren las V Jornadas de Pastoral que tendrán como eje central la Palabra de Dios, se presentarán 13 experiencias diocesanas y extradiocesanas, que entre el viernes, 13 de enero, y el sábado, 14 de enero, se darán a conocer por las diferentes delegaciones y parroquias de la Archidiócesis y por asociaciones y grupos procedentes de otras diócesis de España y del extranjero, como Italia.


   Las experiencias diocesanas y extradiocesanas ponen de manifiesto la comunión de la Iglesia, permitiendo conocer qué es lo que se realiza para la evangelización en todas sus dimensiones en los distintos puntos de la Archidiócesis y de fuera de ella. Podemos afirmar que la presentación de todas estas experiencias ha propiciado y han ayudado a la creación de grupos, el impulso de iniciativas o el mayor enriquecimiento de la actividad pastoral de la Archidiócesis de Toledo, como Proyecto Mater, el Economato de Cáritas o el impulso de la presencia de los temas y actividades del Plan Pastoral en redes sociales.

   En esta V edición las Experiencias Diocesanas, a las que es posible inscribirse online, se realizarán en dos bloques la tarde del viernes, 13 de enero, después de la inauguración de las Jornadas, a las 17.00 horas por parte de don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo. El primer bloque estará dedicado a la Vida Consagrada (comunidades religiosas que darán a conocer su trabajo en torno a la Palabra); a Tierra Santa con testimonios de peregrinos diocesanos; a la Liturgia, con la experiencia de formación de lectores, encuentros de oración, ...); a los Jóvenes con la presentación de los itinerarios formativos Iforma y SígueLE); al Catecumenado, con la experiencia de celebración de la Palabra en las Comunidades Neocatecumenales.

   El segundo bloque, a las 18.45 horas, será el turno de las experiencias de Evangelización, con iniciativas como Domus Misericordiae; en Ocio, con todas las actividades de formación el ámbito del ocio y el tiempo libre; en Caridad y Familias con la presentación de Familias de Emaús; y en el Área de catequesis, los itinerarios de catequesis de iniciación, mistagógica y oratorios de niños.

Experiencias extradiocesanas

El sábado será el turno de mostrar las experiencias e iniciativas que se desarrollan en otras diócesis españolas o de otros países. En este sentido procedente de Italia, dentro del área de Caridad y Familia, la Asociación "Papa Juan XXIII", dará a conocer cómo gracias a trabajadores y voluntarios trabajan en la lucha contra la marginación y la pobreza, haciendo familia con los que no la tienen.

   Procedente de Roma participará doña Francesca Cocchini, que presentará la Catequesis del Buen Pastor que supone un acercamiento a la formación religiosa de los niños, basada en la Biblia, la Liturgia y en los principios de educación Montessori.

   Como continuidad al impulso que desde la Archidiócesis se está dando a la nueva evangelización a través de las redes sociales, procedente de Pamplona, estará don Juan Jesús Pardo, director ejecutivo de Arguments, un portal de recursos de catequesis para el siglo XXI que nació en 2014.
Asimismo, en el Área de Tierra Santa, se contará con la presencia y el testimonio de Fray Aquilino Castillo, guardián Convento de Monte Sión (Jerusalén), en la experiencia que se ha denominado “El Quinto Evangelio”.

Jornadas de Pastoral Junior

Una de las novedades de la V Edición es la celebración de las Jornadas de Pastoral Junior, con el objetivo de que los más pequeños también puedan acercarse de una forma dinámica y sencilla al conocimiento de la Palabra. Estas Jornadas, que tendrán lugar el sábado, también en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, tienen como lema “¿Te atreves a decir Sí”?, estando todavía abierto el plazo de inscripción on line.

   Por otra parte, este encuentro diocesano que se celebra en el fin de semana en el que tiene lugar la Jornada Mundial de las Migraciones, contará con la presencia de personas procedentes de otros países que participan en la pastoral de nuestra diócesis. Por este motivo el Secretariado Diocesano de Migraciones de Toledo organizará la Vigilia de Oración del sábado a las 21.30 h.

   Aún es posible inscribirse en estas Jornadas pudiendo hacerlo en la Secretaria General del Arzobispado, en su Parroquia o hacer la inscripción on-line en el blog del Plan Pastoral Diocesano. http://planpastoraldiocesano.blogspot.com.es/2016/06/5as-jornadas-de-pastoral-toledo-13-15.html
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.