enero 31, 2017

Tolón presenta la web para impulsar el 30 Aniversario Ciudad Patrimonio

Luiz González, Luis Pablo Gómez Vidales, Rebeca Rubio, Milagros Tolón, Jesús Carrobles, Ana Pérez y
Manuel Santolaya, de izquierda a derecha en la presentación de la web.


Milagros Tolón durante su intervención.

Mantiene el modelo “plural y participativo” del Año Gastronómico y que ha resultado "todo un éxito", ha destacado hoy la alcaldesa durante la presentación de esta herramienta en el patio del Ayuntamiento


La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presentado este martes la página web www.toledo30aniversario.com, que servirá para canalizar las actividades organizadas con motivo del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride “que vamos a aprovechar con el mismo modelo de pluralidad y participación” que ha hecho de 2016, Año de la Capitalidad Gastronómica, “todo un éxito”.


   El Patio del Ayuntamiento ha acogido la presentación de esta “útil herramienta” en un acto que ha contado con la presencia del director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles; del presidente del Círculo de Arte, Luis Pablo Gómez Vidales; de la decana de Humanidades de la UCLM, Rebeca Rubio; de la presidenta de la Junta de Hermandades de Semana Santa, Ana Pérez; del presidente de la Asociación de Hostelería, Luis González, y del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya.

   Milagros Tolón ha señalado que para la conmemoración de esta efeméride el Ayuntamiento cuenta con el respaldo y la colaboración de distintas instituciones y entidades “que aportan a esta celebración un carácter más plural y participativo” y ha asegurado que desde el Consistorio “seguiremos trabajando para ampliar las organizaciones implicadas”.

Herramienta útil

La alcaldesa ha explicado que el Consistorio quiere aprovechar los beneficios de difusión que permiten las nuevas tecnologías con esta página web que será “una herramienta muy útil” para conocer la extensa programación de este año, dirigida a todos los públicos y que incluye música, teatro, conferencias, coloquios, congresos etc. Además, se incorpora toda la información de servicio adicional sobre la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

   Desde el Gobierno local “queremos aprovechar el exitoso modelo del Año Gastronómico”, fundamentado, como ha afirmado la alcaldesa, en la participación de los toledanos de manera particular o a través de los colectivos y asociaciones que se sumaron al programa de actos.

   Con este objetivo, se ha puesto en marcha una web con una página de inicio en la que se destacan los próximos eventos y los más relevantes. Además, se incluye un menú con los siguientes apartados:
  • Qué ver.-. Bloque que ofrece un mapa interactivo con los principales monumentos de la ciudad.
  • Patrimonio Desconocido.- Con las propuestas más atractivas puestas en marcha por el Consorcio para dar a conocer el patrimonio descubierto recientemente o que permanece en lugares que habitualmente no se muestra al público.
  • Gastronomía.- Incluye búsquedas personalizadas para responder a las demandas de todos los usuarios.
  • Alojamiento y ocio.- En este apartado se incluye información sobre establecimientos hosteleros y propuestas para conocer Toledo.
  • Qué hacer.- Aquí se incluye la agenda completa de los actos programados.
   Exposiciones, conciertos, conferencias, congresos, actividades infantiles, rutas, mercados temáticos, actividades deportivas y educativas, teatro, ferias y espacios gastronómicos configuran la programación ya concertado “y que mantenemos abierto para su enriquecimiento”, ha dicho la alcaldesa.

Toledo desconocido

En el acto de hoy han tomado la palabra los representantas entidades presentes para explicar las actividades que van a desarrollar en este año. Jesús Carrobles, ha señalado al respecto que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas quiere “reivindicar un Toledo desconocido” y, por ese motivo, llevará a cabo un ciclo de conferencias para recuperar “las aportaciones y experiencias de gente anónima que han hecho grande a esta ciudad”.

   Luis Pablo Gómez Vidales ha explicado que el Círculo de Arte ha organizado proyecciones cinematográficas, actuaciones teatrales, conferencias, un encuentro de artistas de ciudades patrimonio, concursos de dibujo y un certamen de cortos dedicado al patrimonio histórico y cultural.

   Desde la Facultad de Humanidades se preparan seminarios, coloquios, congresos y conferencias “con el hilo conductor de reflexionar sobre las ciudades patrimonio, su problemática, sus retos y sus claves”, como ha dicho la decana del centro, Rebeca Rubio.

   La Junta de Cofradías de Semana Santa, por su parte, aportará su granito de arena con visitas a las sedes de las hermandades, una tamborrada y una exposición en San Marcos relacionada con esta celebración, como ha indicado su presidenta, Ana Pérez.

   El presidente de la Asociación de Hostelería, Luis González, ha expresado su apoyo “a la apuesta del Ayuntamiento por el modelo colaboración público-privada” que ha procurado los éxitos de 2016 y que propiciará la continuidad de productos turísticos “que han funcionado muy bien” como las cenas a ciegas.

   Manuel Santolaya ha recordado que el Consorcio ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento, la rehabilitación del Espacio Sofer, con actividades lúdicas y culturales todos los sábados en esta zona del a Judería. Además, se enriquecerán las rutas del Patrimonio Desconocido, las exposiciones en espacios rehabilitados por el Consorcio y se editará un volumen con el trabajo realizado por este organismo en sus 15 años de existencia.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.