enero 27, 2017

Sentido homenaje a las víctimas toledanas del Holocausto

Marta García, Mario García y Javi Mateo en el homenaje, esta mañana en la plaza del Sofer.
Mateo en un  momento de su intervención.

. En el Día Internacional en recuerdo del Holocausto, la plaza del Sofer de la capital ha acogido este acto convocado por Izquierda Unida y Ganemos Toledo


La lluvia intensa no impidió la celebración del acto para rendir homenaje y recuerdo a las víctimas del nazismo en el Día Internacional en recuerdo del Holocausto, un acto en el que han participado más de un centenar de personas en la mañana de hoy frente al monolito situado en la plaza del Sofer con el que la ciudad de Toledo recuerda a los diez vecinos de la ciudad que fallecieron en los campos de concentración.


   El acto convocado por Ganemos Toledo e Izquierda Unida ha querido ser una ocasión para revindicar la memoria de aquellos hombres y mujer que lucharon contra el fascismo y en favor de las libertades.
  
   Javier Mateo, como portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU resaltó que fueron hombres y mujeres que lucharon por las libertades y la república, y que por ello fueron deportados,  encontraron la muerte durante el horror del holocausto en los campos de exterminio nazis, “pero a sus captores y asesinos no les bastaba con eso” señaló, “se les quiso asesinar doblemente borrándolos de la historia oficial para que no formaran parte de la memoria colectiva”.

   Javier Mateo cedió la palabra a la periodista Marta García del diario La Tribuna, de la que dijo, viene realizando un excelente trabajo para la recuperación de la memoria, para que sea conocida la historia de estas personas, esa que la historia oficial les robó, agradeció su dedicación y resaltó la “contribución al conocimiento de esa parte de la historia que nos negaron, para que la sociedad toledana sepa de estos  hombres y mujeres, de su lucha y de la injusticia de su muerte y olvido” y remarcó “este país tiene una deuda con ellos y su memoria.

   Por su parte Marta García se refirió a los testimonios que en los que los supervivientes relatan la dureza de las condiciones en las que les obligaban a permanecer y como solo unos pocos pudieron sobrevivir en aquellas condiciones, mientras veían como muchos de sus compañeros morían por desnutrición cada día, un relato sobrecogedor sobre el horror que vivieron aquellas personas en los campos nazis. La periodista destacó la historia de Esteban Pérez de Portillo, el que fuera el número 5.042 en el campo de concentración, que finalmente sobrevivió. “Él siempre quitaba importancia a las torturas y a las cámaras de gas porque lo único que le interesaba era sobrevivir”.

   Por su parte Marío García, Coordinador Provincial de IU de Toledo destacó el papel de estos  luchadores de izquierdas que encontraron tanta muerte y sufrimiento en los campos nazis por defender sus ideales republicanas y recordó que el monolito de la Plaza del Sofer en recuerdo a los Toledanos “es un símbolo no solo para ellos sino de toda la provincia y de otros españoles que pasaron por los campos de concentración”.

   El homenaje a las víctimas, incluyó una ofrenda floral tras la lectura del poema “Decidme como es un árbol” de Marcos Ana, recientemente fallecido, una de las personas que sufrió la represión franquista y que sería el preso que más tiempo estuvo encarcelado.El broche final lo puso la intervención musical del cantaor y concejal  Diego Mejías acompañado a la guitarra por Juan Ignacio Gónzalez que interpretaron un fandango de Manuel Vallejo que se creó con motivo del levantamiento fallido de unos generales contra los borbones.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.