enero 15, 2017

Quintanar celebra una de sus fiestas de más arraigo, San Antón

Bendición de animales durante la festividad de San Antón en Quintanar (Toledo).

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

. La localidad de Quintanar de la Orden ha celebrado la festividad en honor a San Antón con diversos actos lúdicos y religiosos donde la figura del patrón de los animales ha sido la protagonista


Dice el refrán que hasta San Antón, Pascuas son, y es que casi sin despedirnos de la Navidad, el año comienza siempre con una de las fiestas más tradicionales y con más arraigo en la localidad como es la fiesta en honor a San Antón que junto con la festividad de San Sebastián permite honrar en el municipio a dos de los santos más antiguos.


   Este fin de semana, la Hermandad de San Antón ha organizado diferentes actos donde han participado vecinos y vecinas de la localidad de diferentes franjas de edad, desde los más grandes hasta los más pequeños. Así, la noche del sábado se iniciaba la fiesta con el encendido de una gran hoguera a las puertas de la ermita del Santo donde muchos se acercaron para hacer frente a la fría noche y para degustar el típico zurra, patatas y chorizos asados que un grupo de simpáticos cocineros se encargaban de cocinar.

   En ese mismo lugar, y en un ambiente festivo el grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas” deleitó a todos los presentes con diversos bailes dando buena muestra de la riqueza de nuestro folclore.

   Los actos continuaban esta mañana con el traslado de la imagen de San Antón desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial donde se ha celebrado una misa en la que han estado presentes los miembros de la Hermandad, presidida por Eduardo Villaseñor; así como el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.

   Precisamente el alcalde, Juan Carlos Navalón, recalcaba que estas fiestas populares permiten dar protagonismo a uno de los barrios más castizos de la localidad que durante un fin de semana preparan actos para todos los quintanareños. “Los vecinos y vecinas de la localidad, pueden disfrutar de unas fiestas centenarias y donde pueden degustarse productos tan típicos como las hojuelas, los tostones, el zurra, además de disfrutar de nuestras tradiciones y folclore”. Asimismo, el alcalde destacaba también la procesión y la tradicional bendición de animales que cada año por estas fechas tiene lugar.

   Por su parte, el presidente de la Hermandad, Eduardo Villaseñor, indicaba que desde la Hermandad se vive la fiesta con mucha intensidad y afirmaba “que se trata de unas fiestas entrañables que permiten que entorno a la Hoguera se reúnan los vecinos, familiares y amigos a disfrutar”.

Tras la misa, el Santo, portado en hombros por miembros de la Hermandad y acompañado por las autoridades locales y la Banda de Música de la Unión Musical Quintanareña ha sido trasladado de nuevo hasta su ermita. Allí esperaba un gran número de vecinos y vecinas con sus mascotas para recibir la tradicional bendición. Los actos concluían esta misma tarde con la puja de regalos a favor del santo.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.