enero 13, 2017

La RABACHT se volcará en 2020 en el 150 Aniversario de Aurelio Cabrera

Aurelio Cabrera, obra del pintor y
académico Fernando Dorado
.

· El escultor fue uno de los fundadores de la institución con mayor proyección artística, siendo ganador de tres medallas nacionales

· Encarcelado por sus ideas republicanas a comienzos de la Guerra Civil, fue fusilado el 26 de noviembre de 1936



La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo contribuirá a destacar la dimensión artística del escultor Aurelio Cabrera Gallardo (1870-1936), cuyo 150 aniversario se cumplirá en el año 2020.

   Escultor, pintor y arqueólogo, estudioso de la lingüística extremeña e impulsor de un museo en su Alburquerque natal, Cabrera fue director de la Escuela de Artes de Toledo y miembro fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.


   Se trata, de hecho, de uno de los académicos toledanos cuya obra obtuvo mayor reconocimiento artístico, ya que consiguió tres medallas en otras tantas exposiciones nacionales (una de ellas, de oro). Su labor como escultor fue amplia y bien conocida en Madrid. Realizó conjuntos urbanos para ciudades como Sevilla y Badajoz, ganando concursos como el que convocó la Diputación de Lugo para la ornamentación interior del palacio provincial. Fue también premiado, en 1905, por su proyecto de monumento al general Martínez Campos para el Parque del Retiro (que realizaría finalmente Mariano Benlliure). También participó en el monumento a los Héroes de las Guerras Coloniales, una enorme estructura de treinta metros de altura que estuvo instalada en el Parque del Oeste.

   En Toledo fue modélica su gestión como director de la Escuela de Artes, durante la cual multiplicó las matriculaciones, hasta tal punto que fue necesario ampliar las instalaciones del centro a través de las dependencias del antiguo convento de Santa Ana.

   En Extremadura, especialmente en su Alburquerque natal y en el resto de la provincia de Badajoz, es considerado una figura cultural de primera importancia, merecedora de estudios biográficos como el que le dedicó Moisés Bazán y que publicó la Diputación pacense en el año 1992.

   Por el contrario, fuera del ámbito de la Escuela de Artes, Aurelio Cabrera es apenas conocido en Toledo, ciudad que no le ha rendido homenaje alguno. Encarcelado por sus ideas republicanas y fusilado el 26 de noviembre de 1936, fue pronto olvidado. A ochenta años de su muerte y a casi ciento cincuenta desde su nacimiento, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas contribuirá a recordar su legado en los homenajes que puedan realizarse sobre él en el futuro.

   Apuntar que la pintura que acompaña a esta nota es obra del pintor y académico Fernando Dorado Martín, y se conserva en el salón de sesiones de la Real Academia junto a los retratos de los académicos fundadores y los directores de la institución.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.