enero 05, 2017

La plantilla de GESMAT ratifican el preacuerdo y la descovotoria de huelga

Recogida de basuras en la provincia de Toledo.

. “Las trabajadoras y los trabajadores de Gesmat estamos satisfechos con lo conseguido y muy orgullosos de la lucha que hemos sostenido para disputar a la empresa nuestro convenio”, asegura CCOO en un comunicado


Los trabajadores de GESMAT ratificaron ayer el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo 2016-2017, alcanzado el pasado 30 de diciembre por el comité y la dirección de la empresa. Hoy mismo se ha procedido a la desconvocatoria formal de la huelga indefinida que iba a comenzar el pasado día 2 y que quedó en suspenso a la espera de la decisión de la plantilla de Gesmat, la empresa mixta participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%) que se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina.


   Las asambleas de trabajadores, celebradas a lo largo del día de ayer en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, El Romeral, Talavera de la Reina y en el Ecoparque de Toledo, contaron con una altísima participación, en torno al 90% de los 400 trabajadores que integran la plantilla, y con un abrumador respaldo al preacuerdo, prácticamente unánime.

   “Las trabajadoras y los trabajadores de Gesmat estamos satisfechos con lo conseguido y muy orgullosos de la lucha que hemos sostenido para disputar a la empresa nuestro convenio”, destaco el presidente del Comité, Joaquín Fuentes.

   “Tras un año entero sin convenio, y después de siete años de congelación salarial y de pérdida de derechos, que la empresa impuso con la excusa de la crisis y bajo la amenaza de despidos, el nuevo convenio supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos en materia claves, como la jornada y la salud laboral”, explica Fuentes.

   Tras la desconvocatoria formal de la huelga, el comité espera poder firmar el convenio antes de que acabe enero, para que los trabajadores cobren este mismo mes los atrasos correspondientes al pasado año, periodo para el que se ha acordado un incremento salarial con carácter retroactivo del 0,5%.

   Para 2017 se estable una subida del IPC real de 2016 más un 0,4%, garantizándose en todo caso una incremento mínimo del 1,9% en el caso de que el IPC final del pasado año sea menor del 1,5%.

   Se reduce la jornada anual en un día. Y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales -que tuvo hasta el último convenio en el momento- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la JCCM.

   Se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina.

   Y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

   Finalmente, se incorpora al convenio la cláusula de ultraactividad, de la que carecía, y que la Reforma Laboral del PP ha convertido en ineludible para la defensa de los convenios, especialmente necesaria para la parte social.

   “La unidad de los trabajadores en torno a sus sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y USO) ha rendido fruto y ha permitido superar el bloqueo patronal y la actitud ruin con la que la empresa rompió las negociaciones en octubre del año pasado”, destaca Joaquín Fuentes.

   “La mezquindad de Ferrovial en los últimos meses y la dejadez de su socio, el Consorcio de Medioambiente de la Diputación de Toledo, nos han puesto las cosas muy difíciles, han sembrado el conflicto y han enturbiado las relaciones laborales en la empresa. Y más aún con la imposición por parte del presidente del Consorcio de unos servicios mínimos para la huelga abusivos, que CCOO ha recurrido y que estamos seguros de que terminarán siendo anulados y censurados por la Justicia.”

   “Afortunadamente para todos, para los trabajadores y para la empresa, y en especial para los vecinos de la provincia de Toledo y para sus ayuntamientos, hemos podido in extremis llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga. Esperamos que la firma del convenio abra una nueva etapa y nos permita restablecer el buen clima laboral en Gesmat, dejar atrás la confrontación a la que nos llevaron nuestra empresa y sus dos dueños; y superar el poso amargo que nos han dejado estos últimos meses de tensión y enfrentamiento”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.