enero 12, 2017

La Catedral de Toledo abre 2017 con un homenaje al Cardenal Cisneros

Biblia Políglota Complutense

. Dentro del Itinerario Catequético que se ha programado en las V Jornadas de Pastoral, en el que participarán más de 250 personas. Entre sus obras, reformó el Altar Mayor y proyectó una nueva Custodia


En las V Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, que dan comienzo mañana en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes (Toledo), se incluirá un homenaje al Cardenal Cisneros, en el 500 aniversario de su muerte, un 6 de noviembre de 1517.


   Dentro del Itinerario Catequético que se realiza mañana viernes, 13 de enero, por la noche, el Arzobispado ha organizado una visita nocturna a la Catedral Primada, como inicio del año cisneriano. Más de 250 personas, asistentes a estas Jornadas, tendrán la oportunidad de recorrer los espacios y capillas de la Catedral relacionados con Cisneros y su obra, en un recorrido diseñado por Pilar Gordillo, CEO de Evocarte y colaboradora de la Vicaría para la Cultura del Arzobispado. Junto a Gordillo, los guías oficiales de la ciudad, Jaime Moraleda y Enrique Galdeano ofrecerán la visión innovadora y reformadora de Cisneros en la Catedral.

   El legado del cardenal Cisneros en Toledo es impresionante. En este sentido hay que recordar que estuvo muy ligado a Toledo y a la Catedral, pues se debe a él la reforma del Altar Mayor para dignificar la liturgia; además proyectó una nueva Custodia para procesionar; regaló una nueva Sala Capitular bellísima para las reuniones del Cabildo, e ideó un espacio como Capilla Mozárabe para salvar el culto ancestral hispanovisigodo.

   También para favorecer la vida común de los canónigos construyó un segundo piso sobre el claustro, donde en una de sus estancias pudo emplazar el Archivo catedralicio, que mandó poner al día y cuidar. Supo aprovechar las ventajas de la reciente imprenta y protegió la edición de libros de devoción, pero entre todos, se dedicó con todas sus energías al que se considera el gran proyecto intelectual de su vida: la Biblia Políglota, una magna publicación en 6 tomos, 4 lenguas (latín, hebreo, griego y arameo) y 600 ejemplares. La Políglota, junto con algunos otros libros imprescindibles, serán también expuestos por los bibliotecarios del Archivo catedralicio, Alfredo Rodríguez González e Isidoro Castañeda Tordera, acompañados del director del Archivo y la Biblioteca Capitulares de la Catedral, Mons. D. Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo.

   Este año 2017 va a recibir su merecido homenaje, Gonzalo Jiménez de Cisneros, en religión Francisco, uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la Iglesia y de España. Humilde franciscano, hijo de hidalgos pobres, su integridad y capacidad lo llevó a fundar una Universidad modelo en Alcalá que formaría las nuevas generaciones de políticos y eclesiásticos, decisivas en el reinado de los austrias mayores. De la celda será catapultado a la Corte para confesar a la reina Ysabel, y de allí a la primacía episcopal de Toledo, y a la regencia del gobierno de España.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.