enero 03, 2017

Inicio de año "dramático" con dos fallecidas por violencia manchista

Concentración, la primera del año, en el Paseo de la Vega contra la violencia de género.

. Primera concentración de 2017 del Consejo Local de la Mujer en el Paseo de la Vega


La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha tildado de “dramáticas” la cifra de asesinatos por violencia machista registrados en este recién estrenado año, que ascienden a dos y que suponen “una muerte por día” y un motivo más para seguir visibilizando este problema a través de las concentraciones mensuales que tienen lugar los primeros martes de cada mes en el Paseo de la Vega.


   Sandoval ha participado en esta primera concentración del año para denunciar y condenar los asesinatos de mujeres y ha puesto en valor la labor que realiza el Consejo Local de la Mujer que “no sólo se concentra sino que desarrolla numerosas actividades e iniciativas para la concienciación en materia de igualdad y de prevención”.

   En este sentido, la edil ha constatado un incremento de la violencia machista entre parejas de jóvenes que “no son capaces de detectar este tipo de situaciones, sino que tienden a normalizar comportamientos que a posteriori pueden desencadenar un maltrato más agudo”.

   La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la Asociación de Vecinos La Verdad quien ha incidido en que la felicidad de un nuevo año “no podrá ser completa mientras se sigan dando casos de maltrato y violencia doméstica”.

   Con un total de 44 mujeres asesinadas en 2016, La Verdad ha augurado “un año difícil” y ha instado a la ciudadanía a proponerse “acaba de una vez por todas con esta lacra social” que impide a la sociedad avanzar en el camino de la igualdad y el bienestar común. “No es un problema privado, sino de todos, es un problema social” y por ello, han pedido una reflexión en torno a los avisos que se efectúan a la policía: “Sólo un 10 por ciento de llamadas al 016 las realizan los vecinos de las víctimas”, han subrayado.

“Esa llamada reforzará el testimonio”

En este sentido, han expresado la necesidad de denunciar vía telefónica para refutar el testimonio de la víctima y promover la apertura de una investigación policial. Asimismo, han añadido, “las Administraciones Públicas también pueden y deben hacer mucho más, con legislación, recursos, protección, concienciación y el fomento de modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad”.

   En último lugar, la asociación ha enumerado los compromisos personales y colectivos que les unen en torno a la lucha contra la violencia machista, destacando el rechazo de acciones, comentario y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y denigren la imagen de éstas; promoviendo una educación igualitaria; resolviendo los conflictos de manera no violenta o analizando críticamente los discursos sexistas y violentos difundidos por los medios de comunicación, entre otros.

   Al acto han asistido numerosos representantes del Consejo Local de la Mujer así como miembros de la Corporación municipal y otros representantes vecinales de la ciudad.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.