enero 25, 2017

Illescas nombra Hijo Adoptivo a Antonio Pérez Monzón

Foto de familia del homenajeado con el alcalde, José Manuel Tofiño, miembros de la Corporación municipal y familiares.
Antonio Pérez Monzón.

. Inició una escuela de Formación Profesional en la comarca de La Sagra


El pleno del Ayuntamiento de Illescas ha aprobado por unanimidad la concesión del Nombramiento de Hijo Adoptivo del Municipio de Illescas a Antonio Pérez Monzón, fundador, director y profesor de la Escuela de Formación Profesional “La Sagra”, desde noviembre de 1965 hasta su jubilación, el 24 de enero de 2001.

   Un colectivo compuesto por las primeras promociones de alumnos y alumnas de esta escuela de formación, que se instaló en Illescas, con el objetivo de agradecer la labor llevada a cabo por este profesor que “ha destacado de manera extraordinaria por su aportación de forma voluntaria y vocacional en la formación técnica y humana de miles de jóvenes de Illescas y de la comarca”. Según la propuesta, este trabajo ha facilitado la inserción laboral en numerosas empresas de la zona.


   En 1965, Antonio Pérez Monzón, con ayuda del padre Fuentes, inició la escuela de Formación Profesional “La Sagra”, estrechando así, los límites de la comarca, “acercando a los jóvenes de todos esos pueblos y creando lazos entre ellos que aún hoy perduran”. Desde la corporación municipal, el nombramiento “hace justicia a tantos años de dedicación a la enseñanza y al impulso de la Formación Profesional entre el alumnado de Illescas y La Sagra, que aún hoy se mantiene, no sólo en el centro originario, sino también en otros centros de Educación Secundaria del municipio”.

   El homenajeado, emocionado, echó la vista atrás para rememorar los inicios la entonces llamada “la escuela de la cárcel”. Dijo sentirse “muy orgulloso” de su vida en Illescas y del reconocimiento recibido. Puso en valor la importancia de la formación profesional, que llegó a Illescas en un momento clave para ayudar a los jóvenes de aquellos años a mejorar sus vidas. También se refirió a las labores necesarias que se hicieron, en colaboración con el Ayuntamiento, para reformar tanto la escuela como otros puntos de la población.

   También durante el pleno, hubo reminiscencias de los orígenes de este tipo de formación en Illescas y las circunstancias de la comarca de la Sagra en aquellos años. Fueron citados profesores de la época y los métodos que se seguían para la enseñanza, siempre con calidad en un contexto muy distinto al actual. Celebró que el proyecto, en su conjunto, siga adelante, reconociendo la importancia del primer impulso dado por Antonio Pérez Monzón.

   El alcalde, José Manuel Tofiño, agradecía que eligieran Illescas para iniciar “esta aventura”, puesto que fueron varias las ubicaciones que tuvieron en mente para esta escuela pionera en este tipo de formación en la provincia de Toledo. Además, agradecía el “valor que tuvo Antonio por dejar un trabajo estable y bien situado por un proyecto que se iniciaba en ‘una cárcel’ y que, imagino, tantos desvelos supuso en los primeros años”. “Maestro es quien sirve, y Antonio sirvió mucho a Illescas y a la comarca de la Sagra”, indicó.

Nombramiento de Hijo Adoptivo de Antonio Pérez Monzón en el pleno del Ayuntamiento de Illescas.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.