enero 25, 2017

García pide paciencia a los vecinos de Barrio Rey por las obras

Zonas de la actuación de la renovación de la Plaza Barrio Rey y aledaños.
Teo García y Manuel Santolaya.

. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, permitirá la mejora de la accesibilidad, pavimentación y una nueva reordenación. Reunión con los tres hosteleros de la plaza para consensuar una opción que "armonice" el espacio



El proyecto de rehabilitación sostenible de la plaza, calle y travesía de Barrio Rey, a través del Consorcio de Toledo, permitirá la mejora de la accesibilidad, pavimentación y una nueva reordenación en la zona, con la intervención sobre los pavimentos, las instalaciones urbanas y la envolvente exterior de los edificios que delimitan el espacio público en fachadas y, en algún caso, también las cubiertas.


   Así lo ha puesto de manifiesto el edil de Urbanismo, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del gerente del Consorcio de la ciudad, Manuel Santolaya, y en la que se ha puesto de manifiesto que el proyecto de adjudicación asciende a 332.067 euros, será ejecutado por la empresa García Lozoya y tendrá un periodo de realización de ocho meses, si bien la pavimentación podría finalizarse a mediados del próximo mes de abril, una vez que empezaran a desarrollarse los primeros trabajos esta misma semana.

   Se trata de la tercera actuación realizada en el entorno de la plaza de Zocodover en los últimos meses, tras la rehabilitación de las fachadas y cubiertas realizada por el Consorcio en la calle Armas y la remodelación de la Cuesta de Carlos V, a partir de la renovación del pavimento y la reposición de las aceras, con la consecuente mejora de la accesibilidad.

Tres fases

La obra de Barrio Rey se efectuará debido al “deterioro” que presenta la zona e incluirá tres fases de actuación para permitir el acceso. La primera, abarca todo el callejón y la mitad de la plaza; la segunda, se centra en la mitad de la calle del Barrio Rey y la tercera fase completará la otra mitad de la calle que sale hacia la plaza de Zocodover.

   Los trabajos incluirán la renovación de las instalaciones de suministro de servicios urbanos (agua, electricidad, saneamiento, alumbrado público, gas y telefonía) y el rediseño del pavimento de la plaza y calles, sustituyendo el canto rodado por losas de granito con acabado abujardado de diferente textura.

   Según ha explicado el edil, el orden de la obra ha sido alterado para no perjudicar el paso de los ciudadanos y vecinos a esa zona y para que las obras no afecten al comercio. Por ello, se va a empezar con la renovación del pavimento del suelo y luego se continuará con la rehabilitación de los edificios.

Accesibilidad

Uno de los cometidos principales del proyecto será la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona, creando un itinerario en rampa continuo y resolviendo así los puntos singulares del encuentro de la calle Barrio Rey con la plaza de Zocodover; de la travesía de Barrio Rey con la Cuesta de Carlos V y también del escalonamiento en la plaza de Barrio Rey.

   Además, se actuará sobre el mobiliario urbano, sustituyendo las papeleras por modelos nuevos y se reordenará el alumbrado público y la iluminación privada de los locales comerciales.


Reunión con hosteleros

De otro lado, García ha informado a los medios de comunicación de la convocatoria de una reunión posterior a la rueda de prensa con los hosteleros afectados por estas obras y que disponen de terraza –Restaurante Plaza, Bar Agapo y Bar La Cofrería- con el objetivo de consensuar una oferta conjunta que armonice este “importante” espacio de la ciudad.

   En dicha reunión han participado también representantes del Consorcio, de la Asociación de Hostelería de Toledo y arquitectos municipales y de la obra. Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el compromiso –por parte de la Asociacón de Hostelería- de desarrollar una propuesta específica de ordenación de las terrazas, manteniendo las que había y con un mobiliario homologado “salvo que haya una propuesta específica de ordenación de la zona para armonizar y dignificar su uso para todos”, ha expresado el edil.

   En todo caso, Teo García ha pedido “paciencia” a los vecinos afectados por las obras y ha recalcado que compatibilizar su uso, a partir de las tres fases de actuación, y la revitalización final de esta zona deteriorada, así como la interlocución directa con los vecinos permitirá garantizar un resultado óptimo tras una ejecución global de las obras que se acometerá “lo antes posible”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.