enero 26, 2017

García Aranda destaca el peso de la agricultura en el tejido productivo local

García Aranda, en el centro, en la Semana del Campo.

. El alcalde de Villacañas en la inauguración de la Semana del Campo


Temas de interés copan desde ayer la 14ª Semana del Campo en Villacañas, organizada por la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos y el Ayuntamiento, y que se extenderá hasta mañana viernes con diversos asuntos de interés para los agricultores, un sector clave en la economía local, como destacó en su intervención el alcalde, Santiago García Aranda, que ofreció un dato concluyente: la agricultura supone hoy el 30% del tejido productivo local, cuando hace una década apenas era del 6%. 


   Un crecimiento en el que tiene que ver la caída del sector industrial, pero también –destacó el alcalde- “porque el sector ha ganado peso por razones propias”, entre las que señaló la diversificación, la realización de inversiones muy importantes o la apuesta por la tecnología en los procesos productivos.

   Precisamente la diversificación de cultivos tiene presencia en esta Semana, especialmente en lo que tiene que ver con el cultivo del almendro, en clara expansión en los últimos años. De hecho, Santiago García Aranda indicó que esta temporada, solo en proyectos con implicación del Ayuntamiento, se van a plantar 25.000 nuevos almendros y que hay ya más de 400 hectáreas cultivadas. Por ello, agradeció su colaboración a la Fundación Global Nature, que se encarga de gestionar el reparto de almendros a precios bonificados para agricultores locales, además de apoyar desde su inicio la constitución de la cooperativa Ecoalvi.

   En relación con los planes de gestión de las zonas ZEPA, el alcalde recordó que el Ayuntamiento va de la mano del sector y de organizaciones como Asaja, para lo cual el Pleno aprobó unánimemente una propuesta del concejal de Agricultura en relación a este asunto, del que se hablará esta tarde en el Teatro Municipal. También explicó que desde el Ayuntamiento se trabaja también por asegurar la presencia suficiente de personal en la oficina de la Unidad Técnica Agraria, e incluso un incremento del personal para atender picos de actividad que puedan producirse por la nueva reestructuración de viñedo que se espera próximamente.

   La presentación de la Semana corrió a cargo del presidente de la Asociación de Agricultores, Luis Jesús Novillo, que invitó a los presentes a participar en las charlas y exponer las dudas que puedan surgirles, al igual que pueden hacer durante todo el año en la propia asociación. Sobre las charlas, indicó que se tratarán cuestiones importantes, como la de las zonas ZEPA, pidiendo a las administraciones “que consideren al sector agrario como un referente de desarrollo en Castilla-La Mancha y se incentive con políticas activas” sin que se restrinjan o condicionen los cultivos a implantar en estas zonas.

Agricultores en la jornada de apertura de la Semana del Campo.

   El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, también destacó el interés de la ponencias de la Semana y destacó el trabajo que se está haciendo “mirando el interés de los agricultores”, con actividades formativas sobre nuevos cultivos alternativos al cereal, con reuniones del Consejo Local Agrario para trabajar sobre temas de interés común para los agricultores, recordando por ejemplo que de su seno salieron las modificaciones hechas en la ordenanza del campo en relación a medidas y distancias de plantaciones entre particulares. Raboso también animó a los presentes a estudiar la posibilidad de sumarse a un programa de ayudas para tierras de cereal ubicadas en ciertas zonas de la ZEPA, ayudas agroambientales de las que, entre otras cosas, se hablará esta tarde.

   A continuación, técnicos de Amyndala Frutos Secos, Raúl Nieves y Andrés Javier Nieves, hablaron sobre asuntos de interés relacionados con el cultivo del almendro, en claro auge en la localidad. El primero explicó cómo se puede aplicar una nueva tecnología de abonado, BTC, que se está aplicando en distintos países y cultivo, adaptada en este caso al almendro. Por su parte, Andrés Javier Nieves centró su intervención en cómo actuar contra el gusano cabezudo, una plaga que afecta a estos árboles, a través de tratamientos biológicos que sean adecuados para las plantaciones de almendros en ecológico, así como en las posibilidades de polinización de almendros con abejorros, que se están ya contemplando por agricultores villacañeros para mejorar la productividad de estos árboles.

   La actividad continúa esta tarde, a partir de las 19 h. en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con una ponencia sobre los planes de gestión de las zonas ZEPA, a cargo de Antonio Aranda, Jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y Rafael Cubero, Director General de Política Forestal y Espacios Naturales.

   Mañana viernes se cerrará la semana con una charla sobre la próxima reestructuración de viñedo y sobre las negociaciones de la futura PAC vistas desde la perspectiva española, de lo cual se encargarán técnicos de Asaja Toledo. Su presidenta, Blanca Corroto, está previsto que clausure esta Semana del Campo, que terminará con un vino en Restaurante Montes.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.