enero 30, 2017

Fundación Caja Rural y Biblioteca CLM presentan "Pasión por Crear"

Fuentes Lázaro, López Casero, Carrascosa y Juan Sánchez

. La directora general de la Fundación, Ana López-Casero, participó en la apertura de estos siete certámenes de literatura, fotografía, pintura y composición musical junto al viceconsejero de Cultura, el director de la Biblioteca regional y el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca


La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Biblioteca regional presentaron hoy en Toledo la cuarta edición de los certámenes “Pasión por crear” de literatura, fotografía, pintura y composición musical. El acto contó con la presencia de la directora general de la Fundación, Ana López-Casero, junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes Lázaro.


   “Pasión por crear” es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En la pasada edición hubo un total de 1.570 participantes de todas las Comunidades Autónomas, de ellos 678 niños, más unos 15 de países iberoamericanos y europeos, entre un total de 2.727 participantes en las tres ediciones anteriores.

   La convocatoria incluye siete concursos con tres modalidades para todas las edades: el IV Certamen de Relato Breve “Pasión por leer”, IV Certamen Juvenil de Relato Breve “Pasión por leer”, IV Concurso de Composición Musical “En clave 15”, IV Certamen de Fotografía “Objetivo 15”, IV Certamen de Pintura Rápida “Toledo desde el cielo de la Biblioteca”, IV Certamen Juvenil de Pintura Rápida “Toledo desde el cielo de la Biblioteca” y II Certamen Infantil de Relato Ilustrado “Pasión por leer”.

   Todos ellos están enmarcados dentro de la programación general de actividades de la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha para este curso académico.

   El plazo de presentación de originales finaliza el 31 de marzo de 2017 a través de las web www.pasionporcrear.com y http://biblioclm.castillalamancha.es/actividades/pasion-por-crear.
Las propuestas en formato digital podrán presentarse completando los campos del formulario disponible en la web.

Patrocinio, convocatoria y desarrollo

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha patrocinará y convocará dichos certámenes, mientras que la Consejería será la responsable de desarrollar este programa con el personal de la Biblioteca, para lo cual gestionará los concursos.

   De forma conjunta, Fundación y Biblioteca resolverán el fallo de los certámenes.

   Según López-Casero, “Pasión por crear es una magnífica oportunidad de promoción de nuevos creadores, estimulando el talento de nuestra gente y fomentando la cultura, el arte y la lectura en nuestra región, con especial atención a los niños y jóvenes”.

   La directora general de la Fundación destacó el importante papel de los centros docentes y los maestros en esta convocatoria, “fomentando en nuestros jóvenes el desarrollo de estas disciplinas”.

   Por ello se entregarán dos premios, de 500 euros para el centro docente que presente el mayor número de relatos breves juveniles y 250 euros para el centro docente que presente el mayor número de cuentos ilustrados infantiles, siempre con un mínimo de 25 trabajos por centro.

   El año pasado fueron muchos los centros docentes de toda la región que participaron en estos certámenes.

   Según López-Casero, en esta cuarta edición se consolidan novedades puestas en marcha en ediciones anteriores, como el Certamen Infantil de Relato Ilustrado, la cuantía de los premios -10.450 euros en las diferentes categorías- y el ámbito nacional e internacional de los concursos, abiertos a cualquier persona de cualquier nacionalidad.

   Por cada certamen se entregarán un primer premio de 1.ooo euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250 euros. Un jurado compuesto por fotógrafos, pintores, escritores y músicos seleccionará 15 obras finalistas de cada categoría, que recibirán un diploma acreditativo.

   El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha destacó la originalidad de estos certámenes, que en el caso del de composición musical “no hay ningún otro que trate de animar a los músicos, cantautores y grupos de cualquier tendencia a hacer canciones que pongan en valor la lectura, la información, las bibliotecas y el libro”, señaló.

   Asimismo, el viceconsejero de Cultura agradeció a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha su apuesta por la cultura, que le hace ser “referente” en este ámbito, a la vez que consideró “básica” la conjunción entre la iniciativa pública y privada para poder seguir impulsando la cultura como motor de desarrollo en la región.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca dio las gracias a la Fundación por detraer parte de sus recursos para esta actividad cultural, así como a la Consejería y la Biblioteca “por permitir a niños, jóvenes y profesores tener un estímulo para dedicarnos a la creación, la pintura, la música y la poesía”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.