enero 28, 2017

Escolares de Villafranca conocen el proceso de extracción del “oro líquido”

Visita de los escolares a la Cooperativa Cristo de Santa Ana.

. Visita de alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes a la Cooperativa Cristo de Santa Ana, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Agricultura que ha contado también con la colaboración del Grupo de Voluntariado Medioambiental


La Cooperativa Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros ha aprovechado esta campaña de recogida de aceituna para mostrar a los escolares de la localidad el proceso que se lleva a cabo en sus instalaciones para extraer el también llamado “oro líquido”.


   De esta forma alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes han podido conocer desde la llegada de la aceituna a la tolva de recepción, su paso por la cinta transportadora hasta el ventilador para la limpieza de hojas y ramas, para pasar después por el lavado, pesado y molturación, continuando su camino hacia las batidoras para obtener un excelente aceite de oliva que queda almacenado en los depósitos hasta su comercialización.

   Un proceso al que estuvieron muy atentos los escolares villafranqueros, a los que al término de la visita se les ofrecía un desayuno saludable a base de aceite, pan y tomate natural. También pudieron ver los huesos de aceituna y conocer su valor como fuente de energía alternativa.

   Una iniciativa de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca y el colegio Miguel de Cervantes, que ha contado con la colaboración de la propia cooperativa y del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas. El concejal del área, Juan José Gómez Chacón explica en este sentido que “estas visitas se enmarcan dentro dentro de las políticas del Ejecutivo local enfocadas al desarrollo rural sostenible, educación ambiental y conocimiento de los procesos productivos del entorno local y vida saludable”. Gómez Chacón traslada también su agradecimiento tanto a la cooperativa como al Grupo de Voluntariado por su “importante y destacada colaboración”.

   Cabe apuntar que en el mes de octubre alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria visitaban también la cooperativa, durante la temporada de vendimia, para conocer el proceso de la uva, extracción de mosto y elaboración de vinos.

   La Cooperativa Cristo de Santa Ana, además de vino y aceite, recientemente incorporaba uno de los productos “estrella” de Villafranca, el azafrán acogido a la Denominación de Origen Protegida DOP La Macha y que igualmente se comercializa bajo la marca “Velador”, que reúne a cerca de medio centenar de productores de la zona. Cuenta además con una sección de cereal integrada en su “cooperativa hermana” Suministros de Villafranca, que ofrece servicio de gasóleo y lavadero. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.