enero 21, 2017

Entrega de premios gastronómicos "Miguel de Cervantes 2016" en FITUR

Entrega de premios gastronómicos "Miguel de Cervante 2016" en FITUR.

. Reconocen la innovación y calidad, siempre unida a la tradición, de los restauradores de Castilla-La Mancha

. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades de la región



 Los Premios regionales de Gastronomía “Miguel de Cervantes 2016” han reconocido hoy la innovación y la calidad, siempre unida a la tradición, de los restauradores de Castilla-La Mancha. Así lo ha resaltado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de entrega de estos galardones en el stand institucional de Castilla-La Mancha en FITUR, un acto presidido por Emiliano García-Page, en el que la consejera ha reconocido que “no podríamos hablar de turismo en nuestra región si no hablásemos de nuestra gastronomía, y podemos hacerlo porque tenemos excelentes profesionales que seguís incorporando la innovación y la vanguardia, manteniendo la esencia de nuestros platos, algunos de los cuales ya formaron parte de El Quijote”.
 

   La consejera ha mostrado su deseo de que este reconocimiento, en este año precisamente en el que se conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes,  “haga posible que en el negocio vaya todo mejor, que se contraten a más personas y que sigáis posicionando a Castilla-La Mancha como el espacio gastronómico que merece ser”.
 
   Patricia Franco ha puesto en valor, además, que el Gobierno regional ha querido este año “dar un plus a nuestra gastronomía, mostrando al mundo la calidad excelente de nuestras propuestas, que compiten en los principales mercados”, además de recordar que “aunque ya se reconoce la calidad agroalimentaria de los productos de la región con los premios Gran Selección, queríamos resaltar la fortaleza de la gastronomía vinculada a las personas y a los negocios que hacen llegar la oferta en las mejores condiciones posibles a quienes la disfrutan”.
 

Premiados

En la modalidad de Cocina Tradicional, el primer premio ha sido otorgado al Restaurante “Casa Apelio”, de Los Yébenes, en la comarca de los Montes de Toledo, por su ensalada de perdiz. Como ha destacado la consejera, es la tercera generación de una familia dedicada a la hostelería y este año cumple su 80 aniversario, con una cocina basada en productos regionales y derivados de la caza, todo ello regado con los mejores caldos.
 
   El segundo premio ha recaído en “Casa Román”, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), por su plato de migas. Patricia Franco ha destacado la cocina tradicional de este restaurante “que es la expresión del proyecto y la ilusionada iniciativa de Román Asensio López, en la que, con grandes dosis de cariño por la tierra, se apuesta por una revalorización y puesta al día de la gastronomía tradicional de Los Montes de Toledo”.
 
   En la categoría de Cocina castellano-manchega de Vanguardia, el primer premiado ha sido el Complejo Enoturístico “Finca La Estacada”, de Tarancón (Cuenca), por su cochinillo con espuma de gachas manchegas, mahonesa de ibérico y salteado de boletus pinícola y espinacas.
 
   Patricia Franco ha señalado que este Complejo Enoturístico “ha querido aunar tradición y vanguardia, utilizando materias primas típicas de la gastronomía de la zona, aportando un toque de originalidad y de diferenciación con respecto a la forma en que en la zona se solía hacer, pero sin perder en ningún momento la esencia de la cocina castellano-manchega”.
 
   El segundo de los premiados de esta modalidad ha recaído en “La Fábrica de Harinas”, de Toledo, por su paletilla de cordero lechal manchego DO ahumada al sarmiento y asada 24 horas. La consejera ha señalado que en este restaurante, ubicado en la Judería Mayor Toledana, su joven cocinero, Isaías Lázaro, elabora sus platos con una clara influencia de la cocina castellano-manchega, por la que ha estado interesado desde muy joven, mezclando la tradición de sus productos con elaboraciones basadas en las nuevas técnicas de cocina de vanguardia.
 
    Por último, en la categoría de Vino, el premio ha sido para el Restaurante Cuerda, de Albacete, un espacio cuyo origen está en una tasca, abierta en los años 60,  que pasó a ser Bar Cuerda en el año 73 y Restaurante Cuerda y, en 2011, cuando abrió totalmente renovado ofreciendo una nueva cocina y bodega sin romper la tradición.

   Los premiados han recibido, además de su premio en metálico, una figura realizada por el escultor toledano Alberto Romero. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.