enero 25, 2017

El PSOE pide al Gobierno central que cese "su ataque a la autonomía"

José Pablo Sabrido.

. El Grupo Municipal Socialista lleva mañana al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción para instar al Gobierno de España a revisar la Regla de Gasto


Los grupos políticos debatirán en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana a las 16:30 la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que solicita el apoyo de la Corporación para instar al Gobierno de España a que revise el diseño y aplicación de la Regla de Gasto en las administraciones locales para poder atender las necesidades de los vecinos destinando los ahorros a las demandas ciudadanas.

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Pablo Sabrido, ha explicado que esta propuesta “completa la trilogía contra los ataques que ha sufrido la autonomía municipal por parte del Gobierno de España de la mano del PP”.

   En este sentido ha recordado la petición de derogación de la Ley de Racionalización de la Administración local “por suponer un claro ataque a los servicios que los vecinos necesitan”. En segundo lugar, “atacamos la Regla de Gasto por suponer una limitación a nuestra capacidad de disponer de recursos”.

   Ahora, con esta moción, “queremos que se adopten las medidas para que el Ayuntamiento pueda disponer de su superávit en favor de los ciudadanos, pues estamos obligados a utilizar este superávit para pagar a los bancos, pero esto no es lo queremos y por eso proponemos utilizar estos superávit para servicios e inversiones que precisa la ciudad”.

   Para el Grupo Municipal Socialista, “es de pura lógica que antes cumplimentar con los bancos, a los que pagamos cumplidamente, destinemos los recursos a las necesidades de los ciudadanos, sin que ello ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria ni el nivel de deuda de los ayuntamientos”.

    La propuesta recuerda que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) introdujo en 2012 tres reglas fiscales de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, “tres reglas que el Ayuntamiento de Toledo viene acatando reiteradamente”.

   Para el PSOE en el Ayuntamiento, la aplicación rígida y automática de la Regla de Gasto “está penalizando especialmente al sector de las Corporaciones Locales” ya que el conjunto de los ayuntamientos de España “ha mantenido un superávit presupuestario desde 2012 y desde ese mismo año la deuda municipal de los ayuntamientos en España ha caído de forma sostenida, siendo el único sector de la administración que reduce su nivel de endeudamiento”.

   En esta situación de evolución positiva en el saneamiento de las cuentas públicas municipales, “la exigencia de cumplimiento estricto y automático de la regla de gasto está generando remanentes de tesorería positivos en muchas corporaciones locales, como la nuestra,  y constriñendo más allá de lo razonable la capacidad de numerosos ayuntamientos para atender las enormes necesidades de nuestras ciudades, sin poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit, ni la reducción de la deuda pública municipal”. 


   Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Toledo “instar al Gobierno de España a que revise el diseño y aplicación de la Regla de Gasto en las Corporaciones locales, fundamentalmente de las que presenten cuentas públicas saneadas, en el que se tengan en cuenta otros indicadores como el nivel de superávit fiscal, el cumplimiento de los objetivos de reducción de deuda o el volumen de los remanentes de tesorería”. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.