enero 16, 2017

Destinan 58 millones a la contratación del transporte sanitario en Toledo

Javier Nicolás y Antonio Álvarez.

. El nuevo pliego de condiciones incluye, entre otras actuaciones, la segunda UVI móvil para Toledo, se crea un Soporte Vital Básico con Enfermería en Talavera de la Reina, se instala un Soporte Vital Básico en Torrijos y se consolidan ambulancias de urgencias en Velada, Cebolla y Yepes



El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Antonio Álvarez Rello, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 58 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Toledo, de los 258 millones para toda la región que incluye el nuevo concurso que aprobó el Gobierno regional el pasado 29 de noviembre.


   El gerente de la GUETS, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presentado hoy en la capital regional las mejoras introducidas en el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de transporte sanitario, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 24 de enero, que contribuirán a mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y permitirán establecer unas condiciones estrictas garantistas con respecto a los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.

   El concurso mantiene la división provincial y han convocado cinco lotes, que incluyen tanto el transporte urgente como el programado. En el lote de la provincia de Toledo, como novedades más destacables, se encuentra el aumento de una UVI móvil para Toledo, que ya está funcionando, el Soporte Vital Básico de Enfermería de Talavera de la Reina y de Navahermosa, la instalación del Soporte Vital Básico en Torrijos y la consolidación de las ambulancias de urgencias en Velada, Cebolla y Yepes.

   Para el gerente de la GUETS, el transporte sanitario terrestre es un pilar fundamental dentro del Sistema Sanitario Público por ello y según los datos de actividad del año 2015, en Toledo las ambulancias convencionales y colectivas realizaron un total de 305.836 traslados, tanto de pacientes como de acompañantes. Además, las Unidades Móviles de Emergencias se activaron 6.605 veces, una media de 18,09 diarias, los Soportes Vitales Básicos se activaron 17.048 y las ambulancias convencionales 26.034.

   Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que en el nuevo pliego de condiciones, y para dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y la efectividad de esta prestación pero sin perder de vista la racionalidad y eficiencia, se han introducido una serie de mejoras que contribuirán a mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

   “Todas estas medidas suponen un incremento presupuestario de más de 1 millón de euros con respecto al precio de licitación del último concurso adjudicado en 2012. Un aumento que contrasta con la importante disminución con el contrato vigente en este momento, adjudicado durante el Gobierno del PP, que supuso una reducción del 23% del presupuesto”, ha señalado Álvarez Rello.

   Esta reducción del presupuesto supuso una disminución real del número de vehículos destinados al transporte urgente, en total 6 menos, y que 25 de las 67 ambulancias convencionales destinadas al transporte urgente redujeran su horario de funcionamiento, pasando de 24 a 12 horas.

Pliego

Entre las medidas incorporadas en el pliego se mejora la capacidad de transporte de pacientes de la flota de vehículos de transporte sanitario no urgente puesta a disposición del contrato, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional. De esta forma no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles para la realización de los servicios.

   Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, para apoyar a los hospitales en la rotación de sus camas, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

   Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.

   Asimismo, se elimina la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.