enero 19, 2017

De la Cruz reivindica el agua y las carreteras como factores para atraer turismo

Elena de la Cruz en FITUR 2017.

. La consejera de Fomento ha visitado hoy la Feria Internacional del Turismo con motivo de la celebración del Día de Guadalajara en el stand regional


La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy el stand regional en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2017) y donde este jueves tiene lugar el día dedicado a la provincia de Guadalajara. De la Cruz ha resaltado la importancia que el ámbito de competencias de la Consejería de Fomento tiene en la atracción de visitantes a una región amplia y dispersa en la que “las distancias son grandes, por lo que las comunicaciones terrestres cumplen un papel fundamental”.
 

   En este sentido ha recordado que el Gobierno regional está llevando a cabo importantes inversiones en la red viaria de áreas eminentemente turísticas como la reparación de la carretera que enlaza Peñalén con Poveda que constituye una de las principales puertas de entrada al Parque Natural del Alto Tajo o el enlace entre Beg y Nerpio, que mejorará ostensiblemente la principal vía de acceso a esta bella localidad de la Sierra del Segura desde la Sierra de Alcaraz, comarcas ambas que constituyen importantes focos de atracción turística de la geografía albaceteña.
 
Durante la jornada dedicada a Guadalajara en FITUR, Elena de la Cruz ha acompañado a los diversos ayuntamientos y organismos de la provincia de Guadalajara que presentaban iniciativas turísticas en el stand de la Junta de Comunidades, como el Geoparque de Molina de Aragón o los ayuntamientos de Brihuega, Sigüenza, Hita, Pastrana y Atienza.
 
   De la Cruz ha felicitado a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el “magnífico trabajo” realizado con el stand regional, ya que “refleja muy bien” los atractivos y centros de interés de Castilla-La Mancha. La consejera ha indicado que la “apuesta por el turismo” del Gobierno regional es “decidida” resaltando que es una tarea que involucra a varias consejerías.
 
   Por lo que atañe a Fomento, De la Cruz ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está teniendo en cuenta el carácter turístico de las comunicaciones terrestres a la hora de poner en práctica el III Plan de Carreteras, cuya ejecución material ha comenzado en 2016. En este sentido ha indicado que el Gobierno regional abordará nuevas reparaciones en la red viaria que da acceso al Alto Tajo, un Parque que extiende sus 105.000 hectáreas por 40 municipios (que engloban 58 pueblos) de la provincia de Guadalajara y 4 municipios de la provincia de Cuenca y que es una de las áreas naturales más demandadas por el turismo de interior en nuestro país.
 
    Otras localidades y comarcas de alto interés para los visitantes han recibido también inversiones en su red viaria durante el último año y medio, como el entorno de núcleos de población de La Mancha, como Campo de Criptana o Alcázar de San Juan, el municipio conquense de Huete, la principal arteria de acceso a la Sierra de San Vicente desde Talavera de la Reina o las localidades guadalajareñas de Jadraque, Brihuega o Molina de Aragón.
 
   De la Cruz ha subrayado también las importantes obras que se están llevando a cabo en localidades eminentemente turísticas de la región dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y que se están traduciendo en sustanciales mejoras del aspecto de centenares de edificios del casco histórico de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón mediante 10 millones de euros de inversión con aportaciones de dinero público y privado.
 
   La consejera ha manifestado que el Ejecutivo regional espera que el futuro Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento continúe apostando por esta vertiente, ya que “no sólo mejora el aspecto general de los centros históricos de núcleos que atraen a visitantes, sino que produce negocio y empleo para pequeños contratistas y autónomos que han sufrido una merma importante de su actividad en los últimos años”.
 

Agua, generadora de turismo

 Elena de la Cruz se ha referido también al agua como otro elemento que contribuye poderosamente a generar actividad turística en múltiples aspectos, desde dar garantías de abastecimiento veraniego a los habitantes estacionales hasta posibilitar la conservación de zonas de baño mediante una correcta política de depuración. La consejera ha afirmado que desde el Gobierno regional se está “trabajando duramente” por “no dejar ni una sola localidad del medio rural sin que sus aguas residuales se devuelvan limpias a la red fluvial” debido a la trascendencia que dicho proceso tiene en la conservación del medio natural, uno de los “más potentes imanes turísticos que tenemos en Castilla-La Mancha”.
 
    A su juicio, la batalla legal que está librando el Gobierno de Emiliano García-Page por reducir la presión del trasvase Tajo-Segura para aumentar el caudal del río y las reservas en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía presentan también objetivos “recreativos y ambientales” para el futuro de una cuenca “que hoy por hoy no puede emplear el agua como reclamo turístico porque no dispone de ella”.

   De la Cruz se ha comprometido a continuar “luchando para que en Castilla-La Mancha podamos extraer más partido al Tajo” en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo desde múltiples flancos, entre ellos el del turismo de naturaleza.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.